La estética dental es una rama de la Odontología cuyo objetivo principal es corregir el color, el tamaño, la forma y la colocación de los dientes de cada paciente para mejorar su sonrisa y hacer que proyecten una imagen mejor de sí mismos, haciendo que sonrían con más seguridad y mejorando la funcionalidad de sus dentaduras.
Actualmente son muchos los pacientes que se sienten inseguros a la hora de sonreír, que están descontentos con sus dientes, y que deciden acudir a un profesional para solucionar su problema.
En caso de que estés buscando mejorar tu sonrisa y necesites un tratamiento de estética dental en Ciudad Real, ponemos a tu disposición todo tipo de técnicas actualizadas y un trato personalizado para que además puedas resolver todas tus dudas sobre salud y estética bucodental.
Principales tratamientos en Estética dental:

Blanqueamiento
El blanqueamiento dental es una técnica utilizada para eliminar las manchas y la coloración amarillenta o grisácea de los dientes causadas por agentes externos como los pigmentos de los alimentos y bebidas, el tabaco, una higiene dental inadecuada y otros factores.
Se trata de un tratamiento basado en agentes blanqueadores, como son el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida, los cuales se aplican en los dientes en forma de gel para reducir su coloración y darles un aspecto más blanquecino.
Limpieza dental
La limpieza dental es un tratamiento que complementa a la higiene dental diaria que realiza el propio paciente.
El sarro se acumula en zonas a las que es difícil acceder con el hilo dental o el cepillo, por eso es necesario que, al menos una vez al año, se acuda al dentista para que lo elimine totalmente con el instrumental adecuado y cubra los dientes con una pasta que elimina las manchas y evita infecciones.
Reconstrucciones
Las reconstrucciones dentales son reparaciones de dientes dañados que no pueden ser arreglados con un simple empaste, sino que necesitan ser remodelados con composite.
Gracias a estos tratamientos, se mejora la masticación y la estética de la boca del paciente, las cuales han salido perjudicadas debido a las caries, los traumatismos o diferentes enfermedades bucodentales.
Carillas
Las carillas dentales son láminas de porcelana o de composite fabricadas especialmente para pegarlas a cada uno de los dientes del paciente a cubrir, normalmente para aquellos que muestra cuando sonríe.
Gracias a la colocación de carillas se corrigen defectos de color, forma y tamaño de los dientes, consiguiendo como resultado una sonrisa blanca y uniforme.
- Carillas de composite: Son la opción más económica y fácil de reparar en cuanto a colocación de carillas, aunque también la de menor duración y calidad. Las carillas se pegan directamente al diente sin tallarlo, en una sola sesión, y están especialmente recomendadas para corregir problemas leves.
- Carillas de cerámica: Son láminas de cerámica que se colocan sobre los dientes, obteniendo unos resultados más espectaculares y duraderos que en el caso de las de composite. En cambio, son más complicadas de reparar, necesitan que el diente sea tallado previamente y son más caras. Se recomiendan sobre todo en aquellos casos graves de rotura, desigualdad entre dientes e irregularidades entre los espacios interdentales.
- Carillas lumineers: Las lumineers son carillas ultradelgadas y traslúcidas que se fijan a los dientes haciendo que se transparente el esmalte original a la vez que se obtiene una sonrisa blanca, regular y duradera de manera inmediata. La colocación de este tipo de láminas no es dolorosa, no provoca molestias y está recomendada para casos leves.
Coronas
Las coronas, también conocidas como fundas, son una solución ideal para conservar dientes deteriorados o con mal aspecto, para aguantar un puente dental o para completar un implante dental.
Gracias a las coronas se obtiene una sonrisa con una estética mucho mejor a la vez que se protege el diente que está debajo, permitiendo masticar con normalidad sin miedo a que se dañe.
Existen coronas de diferentes materiales dependiendo de las necesidades y prefencias del paciente, algunas de ellas incluso duran toda la vida.
Ortodoncia
El crecimiento de los dientes permanentes no siempre se da de la forma correcta, y la ortodoncia es precisamente la técnica ideal para corregirlo desde su erupción.
Se trata de un tratamiento muy común en niños y adolescentes, pero cada vez más común en adultos, que corrige malposiciones, separaciones interdentales y una mala mordida.
Existen diferentes tipos de ortodoncia según las necesidades y prefencias del paciente, desde las tradicionales de metal hasta las opciones más estéticas o directamente invisibles.
Diseño digital de la sonrisa (DSD)
El DSD es un programa que permite tanto al médico como al paciente saber qué resultados obtendrá tras haberse sometido a un tratamiento de rehabilitación estética antes de que decida realizarlo.
Tomando como referencia diferentes fotos del paciente, el programa estudia sus características faciales y diseña la sonrisa que mejor encaja con él y con sus rasgos.
Usando esta técnica, se ahorra tiempo y dinero, se obtienen mejores resultados y se pueden introducir cambios en el tratamiento sin ningún tipo de riesgo.
Ventajas de un tratamiento estético en los dientes

- Una buena estética dental ofrece una imagen mejorada de la persona y favorece por ello a su confianza y autoestima.
- Normalmente los tratamientos estéticos no solo cumplen una función de mejora de la apariencia de los dientes, sino que también colaboran optimizando su funcionalidad y haciendo que el paciente mastique y hable más correctamente.
- La sonrisa está vinculada a las relaciones sociales, por lo que una sonrisa blanca y bien alineada hará que el paciente tenga una repercusión más positiva en sus relaciones personales y profesionales.