Blanqueamiento dental

Actualmente, tener una sonrisa perfectamente blanca es tan importante como salir de casa bien peinado y bien vestido. El blanqueamiento dental se ha convertido en una de las aplicaciones más importantes y recurridas de la salud dental, y es que hoy en día se le da mucha importancia no solo a tener unos dientes sanos, sino a que no haya ni un solo rastro de coloración amarilla en ellos.

Son muchas las personas que no están contentas precisamente con su boca, pero muy pocas las que deciden ponerle solución, aunque el blanqueamiento es una de las técnicas más utilizadas a día de hoy.

¿Cómo blanquear los dientes de manera segura?

La mejor opción para blanquearse los dientes de forma segura y sin dañar los dientes es hacerlo en una clínica odontológica bajo la supervisión de un profesional. Partiendo de esta base, existen diferentes tipos de blanqueamiento a los que se pueden recurrir dependiendo de la inmediatez con la que queramos los resultados y de nuestra economía, entre otros factores.  

Tipos de blanqueamiento

Con láser: La tecnología láser permite blanquear los dientes de forma eficaz, rápida y con resultados evidentes en el momento. Se trata de la técnica que penetra más eficientemente en la estructura del diente, y ofrece resultados increíbles. La parte negativa de este tratamiento es que provoca sensibilidad dental al ser algo más agresivo.

Con luz: La técnica de blanqueamiento con luz se lleva a cabo aplicando en primer lugar un gel blanqueador en los dientes y después haciendo que una luz especial incida sobre ellos. Esto hace que se liberen moléculas de oxigeno que hacen que los dientes pierdan tonos de color de forma rápida.

Con férulas: El blanqueamiento con férulas funciona mediante la aplicación de un gel blanqueador sobre una férula diseñada especialmente para los dientes del paciente. La férula ha de llevarse puesta durante varias horas al día a lo largo de dos semanas aproximadamente, dependiendo del caso, y luego retirarse para poder observar los resultados. Se trata de una técnica menos rápida y más progresiva, pero también por ello menos agresiva con el esmalte dental.

¿Cuánto cuesta un tratamiento para blanquear los dientes?

Blanqueamiento dental persona mayor

Los precios del blanqueamiento dental dependen del tratamiento aplicado y del propio profesional que realice el tratamiento. Aún así, se pueden dar indicaciones orientativas sobre los costes aproximados.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, Clínica Dr Viso, en Ciudad Real. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

¿Cuánto se tarda en hacer un blanqueamiento dental?

Los tiempos que lleva realizar un tratamiento de blanqueamiento dental varían según la técnica utilizada. El blanqueamiento dental con luz led tarda en realizarse entre una y tres sesiones de 45 minutos de duración cada una, mientras que el tratamiento con férulas dura aproximadamente entre dos y tres semanas.

Ventajas de tener unos dientes blancos

  1. Unos dientes blancos dan a las personas con las que tenemos una conversación un punto agradable en el que fijarse y un aspecto más amigable y juvenil. Desprendemos vitalidad.
  2. Aumenta nuestros niveles de autoestima y confianza en nosotros mismos. Vernos bien nos ayuda a sentirnos bien y de mejor humor
  3. Mejora de forma notable la apariencia, lo cual beneficia a nuestras relaciones tanto en el ámbito privado como en el ámbito profesional.
  4. Tener los dientes blancos relativamente asequible teniendo en cuenta la gran repercusión que tiene para nuestra imagen personal.
  5. Al sonreír liberamos endorfinas, lo cual provoca un serie de beneficios para la salud tanto mental como física. Se reducen los niveles de estrés, se fortalece el sistema inmunológico y es una carta de presentación maravillosa ante otras personas. Tener los dientes blancos nos anima a sonreír más y con mayor seguridad.

Consejos que debes seguir después de un tratamiento de estética dental

  1. Mantén unos buenos hábitos de limpieza bucal, utiliza tanto un buen cepillo y un dentífrico de calidad, como hilo dental y enjuague bucal a diario.
  2. Visita al dentista con la regularidad con la que te lo recomiende, para así poder supervisar la salud de tus dientes. Es recomendable realizar limpiezas bucales de forma anual como mínimo para eliminar el sarro y la placa.
  3. Evita en lo posible el consumo de bebidas y alimentos que puedan provocar manchas y tonos amarillos en los dientes, como son el café, el té o el vino tinto. Además, también se recomienda evitar el tabaco y no consumir alimentos con colorantes.

Mitos del blanqueamiento:

Sonrisa mujer

¿Daña el esmalte?

El blanqueamiento dental realizado en una clínica no daña el esmalte, sino que lo mantiene intacto si es realizado por un profesional de manera adecuada. La sensibilidad dental que aparece tras realizar el tratamiento de blanqueamiento es reversible y el proceso ni es abrasivo ni afecta a la estructura de los dientes.

¿Son eficaces los productos comerciales de blanqueamiento dental?

Lo cierto es que normalmente los productos que pueden comprarse en cualquier establecimiento no son eficaces, y si tienen algún tipo de efecto, no es siquiera comparable a los resultados que ofrecen los tratamientos profesionales.

Las pastas dentales blanqueadoras contienen efectos blanqueadores abrasivos, que eliminan manchas externas a cambio de dañar el esmalte. Por otro lado, el agua oxigenada tiene poca efectividad si no es activada con luz o químicamente, y abusar de su uso puede resecar las encías y afectar a la salud bucal a la larga. Por último, los kits de blanqueado, tiras blanqueadoras y férulas no profesionales erosionan el esmalte, provocan sensibilidad dental y pueden provocar irritación en las encías.

¿Son seguros los tratamientos en clínicas?

En principio se puede asegurar que los métodos de blanqueamiento realizados en clínicas son más rápidos y seguros que aquellos que puedan realizarse en casa con productos menos profesionales. Esto se debe a que los odontólogos utilizan unas concentraciones mayores de peróxido de hidrógeno, sin superar en ningún caso la concentración del 6% que estipula la legislación, y aplican luces a través de lámparas especiales. Además, dirigen y supervisan en todo momento el proceso.

¿Puede causar efectos adversos estos tipos de técnicas?

No existen efectos adversos pero se debe señalar que después del blanqueamiento dental suele aparecer sensibilidad dental, la cual dura normalmente 72 horas. Durante esos primeros días se recomienda tener mucho cuidado con la higiene oral y seguir una dieta sin alimentos que coloreen los dientes y sin tomar café ni té. Además, tampoco se debe fumar.

Por otro lado, el tratamiento de blanqueamiento dental no está recomendado para niños menores de quince años, ni para mujeres embarazadas, ni para pacientes con enfermedades periodontales o caries sin tratar, ni para los alérgicos a los componentes de la fórmula, ni para aquellos que padezcan retracción gingival.

Últimos artículos en Blanqueamiento dental

Últimos artículos



PIDE CITA
PIDE CITA