Caries dental

La caries es una enfermedad dental que causa el deterioro del esmalte y la dentina, los tejidos que conforman los dientes. Esta se visibiliza con la aparición de un agujero producido por la placa bacteriana al descomponer los carbohidratos que quedan alojados entre nuestros dientes.

Si esta infección bucal no es tratada a tiempo puede llegar a perforar el diente hasta la pulpa dentaria, produciendo su inflamación o pulpitis y, posteriormente, necrosis pulpar o la muerte del nervio dental.

Por consiguiente, el cuidado de nuestros dientes es esencial tanto para nuestra salud alimentaria como para nuestra imagen personal. Por eso,en la Clínica Dr. Viso en Ciudad Real, estamos más que comprometidos con tu salud oral y hoy te vamos a explicar todo lo relacionado a esta infección, para que tomes las medidas pertinentes y mantengas tus dientes sanos y protegidos.

Caries

¿Cuáles son los síntomas de la caries bucal?

Aunque solamente un dentista puede determinar si se tiene o no una caries dentro de los síntomas que pueden ser motivo de alerta se encuentran:

  • Molestia o dolor en uno o varios dientes.
  • Sensibilidad a alimentos dulces, fríos o calientes.
  • Dolor al masticar alimentos
  • Manchas oscuras en los dientes.
  • Sangrado al cepillarse.

En este punto es importante resaltar que la revisión oral periódica es de carácter obligatorio, aún sin padecer ninguno de los síntomas anteriores.

¿Qué causa los dientes con caries?

Caries antes y después

La principal causa de la caries tiene que ver con la dieta que llevamos. En otras palabras esta se produce gracias alto consumo de carbohidratos y azúcares lo cual promueve la formación de placa bacteriana.

Por otra parte, esta enfermedad dental también se deriva de una higiene bucal deficiente, la sequedad bucal causada por medicamentos o tratamientos o nuestra herencia genética la cual puede causarnos predisposición a esta infección.

¿Cuál es el tratamiento para eliminar las caries en los dientes?

Dependiendo de su desarrollo la eliminación de la caries pueden hacerse por medio de:

  • Tratamientos con flúor para restaurar el esmalte de los dientes (Fase 1).
  • Empastes o recomposición dental (Fase 1 y 2).
  • Coronas o fundas dentales (Fase 2).
  • Endodoncia (Fase 3).
  • Extracción del diente (Fase 4).

¿La enfermedad de la caries duele?

Un diente con caries puede causar molestias o dolores los cuales van aumentando a medida que la infección destruye el diente. Estas molestias ocurren al masticar, al consumir ciertos alimentos o al cepillarse.

Si se llega al caso en el que la caries destruye un diente luego de haber sido sometido a una endodoncia es normal no sentir dolor. Antes de llegar a esta situación lo mejor es pedir al especialista que se asegure por medio de la toma de imágenes radiográficas para no perder el diente.

Tipos de caries bucal

Como vimos anteriormente la caries puede aparecer por diversos motivos y esta es capaz de afectar la superficie dental, los espacios interdentales o las raíces dentales de niños y adultos por igual.

Estos son los tipos de caries que existen:

  1. Caries de corona: Ocurre sobre la superficie o área de masticación y puede reconocerse por un evidente cambio de coloración.
  2. Caries radicular o de raíz: Esta afecta la línea de las encías y puede empeorar con la edad debido a que la encía comienza a retraerse con el paso del tiempo. Este tipo de caries es capaz de producir la pérdida de una pieza dental.
  3. Caries recurrente o secundaria: Esta se forma alrededor de coronas, empastes  fundas dentales gracias a que estas zonas son altamente propensas a la acumulación de restos alimenticios.

¿Cómo prevenir la caries en los dientes?

Lo esencial en la prevención de la caries es mantener una buena higiene oral. Esta debe incluir el cepillado de los dientes después de cada comida y el uso del hilo dental y del enjuague bucal por lo menos una vez al día.

Después lo más recomendable es seguir una dieta saludable, en lo posible alejada de azúcares y harinas o almidones para no exponer los dientes al ácido que producen las bacterias.

Por último y no menos importante, es ineludible visitar al dentista por lo menos una vez cada seis meses, para así recibir una valoración de nuestra salud oral y poder prevenir cualquier tipo de caries dental.

PIDE CITA
PIDE CITA