Cómo ahorrar dinero yendo al dentista regularmente

Muchas personas saben que deberían visitar al dentista una vez año o incluso cada seis meses, aunque al final solo acaban acudiendo cuando sienten dolor o cuando el problema ya ha tomado forma y tiene consecuencias.

Lo que no saben es que esto crea complicaciones innecesarias a varios niveles. Esto afecta tanto a tu salud, como a tu bolsillo.

¿Aún no crees que puedas ahorrar dinero yendo al dentista de manera regular? Sigue leyendo.

Por qué es necesario hacerse revisiones en tu Clínica Dental de confianza

dentista

Los chequeos permiten que el dentista vea si el paciente tiene algún problema bucodental, y le ayude a mantener su boca sana. Dejar estos problemas sin tratar los hace más complicados de solucionar en un futuro. Siempre es mejor tratarlos temprano o, mejor aún, prevenirlos.

Cuando un paciente se somete a un tratamiento con lesiones incipientes, el coste es mucho menor y la solución se aplica más rápido y en menos citas. Además, y todavía más importante, se evita el desarrollo de patologías más severas, que en ocasiones acaban creando un problema en la salud general. Los problemas cardíacos, digestivos y neurológicos, y la diabetes, entre otros, no se ven favorecidos por una mala salud dental, al contrario.

¿Qué hace el dentista cada vez que revisa nuestra boca?

ahorrar dinero yendo al odontólogo

En cada una de las revisiones, el dentista revisa los dientes, las encías y la boca del paciente, así como la articulación y la musculatura masticatorias. Además, le pregunta sobre su salud general y sobre si ha tenido problemas o ha notado algo en sus dientes, boca o encías desde la última vez que se realizó un chequeo. Por otro lado, es probable que también aconseje sobre qué dieta es mejor llevar para mantener una buena salud dental, y le informe sobre hábitos como el tabaco, el consumo de alcohol y la limpieza dental. Por último, y si todo ha ido correctamente, se fija una fecha para la próxima visita de revisión.

En el caso de que en la revisión se hayan descubierto caries escondidas o cualquier otro problema, se realizará el tratamiento en esa misma sesión o se concertará otra cita.

¿Cada cuánto tiempo es conveniente que se acuda a una revisión?

odontólogo

Según NHS, la gente suele suponer que debe realizarse un chequeo dental cada seis meses, pero lo cierto es que la frecuencia de las visitas al dentista varían según la persona. Algunas no necesitan ir con tanta frecuencia, y otras necesitan controles más habituales.

Es el odontólogo quien sugiere al paciente en concreto cuándo debe volver a la clínica para realizarse la siguiente revisión, dependiendo de su salud bucal. El tiempo entre los controles suele variar entre los tres meses y los dos años, dependiendo del riesgo de que aparezcan nuevos problemas y de lo saludables que estén los dientes y encías.

Que el paciente siga unas pautas concretas de cepillado y limpieza bucal es sumamente importante a la hora de prevenir las enfermedades orales de origen bacteriano.

En Clínica Dental Dr. Viso utilizamos técnicas para detectar si nuestros pacientes se cepillan los dientes de forma correcta usando un revelador de placa que tiñe allí donde el paciente no se ha cepillado correctamente, esto se lo mostramos y le explicamos técnicas nuevas para hacer su cepillado más efectivo. De esta forma disminuimos al mínimo el riesgo de que aparezcan nuevas caries u otros problemas que producen las bacterias de nuestra boca, como por ejemplo la gingivitis y el mal aliento.

En general, una persona con buena salud bucal y con un hábito de higiene oral efectivo, suele tener que asistir una vez al año a las revisiones. Esto no excluye que se tenga que visitar al dentista por otros motivos como empastes, limpiezas dentales, u otras urgencias. Es importante que, si aparece cualquier problema, no se deje pasar el tiempo porque podría agravarse. Si aparece un dolor o una ligera molestia, es mejor acudir lo antes posible porque la solución puede ser muy sencilla y no tener mayores complicaciones.

¿Cuánto ahorra una persona que es previsora si la comparamos con la que no lo es?

ir al dentista

Una persona que va al dentista con regularidad y que cuida sus dientes se gasta aproximadamente la mitad de dinero en tratamientos bucodentales que una persona que solo acude a un profesional cuando el problema se ha agravado.

Los profesionales coinciden al insistir en que la prevención en salud bucodental es una inversión que comienza cuando somos niños y que continúa hasta la edad adulta. Ir al dentista con regularidad no solo nos ahorra preocupaciones, dolores y complicaciones en nuestra salud, sino que nos hace gastar menos dinero y tiempo. Al fin y al cabo, solucionar un problema sencillo es más rápido y barato que someterse a un tratamiento para arreglar algo grave.

¿Ir al dentista va a hacer que no me salgan caries u otros problemas en la boca?

La odontología es una rama de la medicina y al igual que en ésta, ir al medico para someterse a un chequeo o para hacer una analítica, no nos va a garantizar que no nos pongamos malos, pero si es cierto que si se detecta un problema en la boca a tiempo nos garantizamos que el tratamiento que necesitaremos tendrá un menor coste y será más fácil de solucionar que si lo dejamos pasar.

¿Cómo podemos mantener una buena salud bucodental en casa?

prevenir enfermedades yendo a una clínica dental

Las principales medidas de prevención en salud bucodental las ha de tomar el paciente en su hogar. Los profesionales resumen estas medidas en una serie de hábitos como tener una buena higiene bucal diaria, tener una dieta equilibrada, evitar en lo posible los excesos, y acudir al dentista para someterse a las revisiones pautadas.

La higiene bucal diaria es una de las partes más importantes. El cepillado debe realizarse tres veces al día y acompañado de colutorio y seda dental. Además, a poder ser,  se debería utilizar cepillos interdentales. Por otro lado, los hábitos alimenticios son también importantes y es que una dieta con demasiados hidratos de carbono o un alto consumo de alcohol pasa factura. Además, también ha de evitarse el tabaco.

Para cualquier duda o cuestión, acércate a la Clínica Dental Dr. Viso, en Ciudad Real, y nuestros profesionales estarán encantados de atenderte.

 

 

 

 

PIDE CITA
PIDE CITA