Sonrisa gingival, qué es y cómo corregirla

Sin duda, la sonrisa es uno de los rasgos estéticos más distintivos. Y una de las claves para lucir una hermosa sonrisa es cuidarla correctamente, manteniendo una higiene minuciosa y acudiendo a las revisiones periódicas en la clínica.

Sin embargo, no solo debemos ocuparnos de los dientes, su salud y correcta alineación, ya que en muchos casos la armonía entre estos, las encías, labios y el conjunto de la boca en general, serán la clave para obtener una sonrisa bonita.

Hoy conoceremos una afección que, aunque es bastante frecuente, puede suponer un problema para el paciente que busca la sonrisa perfecta. Nos referimos a la sonrisa gingival.

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival, también conocida como sonrisa alta, es una desproporción evidente entre las encías y los dientes. Por tanto, esta condición se da cuando las encías se ven más grandes y visibles que los dientes, generalmente cuando se enseñan más de 2-3 milímetros de encía. Sin embargo, la percepción es muy subjetiva en cada paciente, ya que dependerá de las proporciones generales de su rostro.

Pero antes de pasar a ver qué opciones existen para corregir la sonrisa gigival, primero debemos conocer cuáles son las causas, es decir, el doctor hace el diagnóstico para saber a qué es debida esta sobreesposición de encía, ya que según esto deberemos optar por un tratamiento u otro.

Causas que pueden originarla

Entre las causas más comunes que producen la sonrisa gingival, encontramos:

Maxilar largo. El maxilar largo se da cuando se produce un sobrecrecimiento en sentido vertical del maxilar superior.

Posición dentaria baja. Se produce por la sobreerupción de los incisivos superiores debido a una falta de contacto con los inferiores.

Erupción pasiva alterada. Tiene que ver con una anomalía durante el proceso de erupción de los dientes, cuando parte de la corona del diente se queda cubierta por la encía.

Labio superior corto o de mucha movilidad.  Cuando el paciente sonríe, el labio se desplaza excesivamente hacia arriba y provoca una excesiva exposición de la encía.

¿Qué tratamientos existen para corregir la sonrisa gingival?

Una vez establecido el diagnóstico al paciente, viendo la causa que está provocando la sonrisa gingival, podemos recurrir a los siguientes tratamientos para corregirla:

Cirugía ortognática

Cuando la causa de la sonrisa gingival es tener un maxilar demasiado largo en relación con nuestra cara, es necesario llevar a cabo un tratamiento quirúrgico conocido como cirugía ortognática.

La cirugía ortognática es un procedimiento en Medicina que permite modificar los huesos de la cara y colocarlos en una posición óptima. En este caso, la cirugía ortognática consiste en realizar cortes en los huesos para poder mover el maxilar superior y llevarlo verticalmente hacia arriba.

Gingivectomía

En el caso de que el paciente presente una sobreexposición de encía debido a una erupción pasiva alterada, el tratamiento que se debe realizar es mucho más sencillo: la gingivectomía.

La gingivectomía consiste en contornear la forma de la encía para descubrir la parte del diente que debería ser visible.

Ortodoncia

Cuando la causa de la sonrisa gingival está determinada por una posición dentaria baja que, como ya hemos mencionado, se produce por la sobreerupción de los incisivos superiores, debemos recurrir a un tratamiento de ortodoncia mediante el cual volvemos a colocar los dientes en su posición correcta.

Infiltraciones de bótox

Recurriremos a las infiltraciones de bótox en los casos en los que la sonrisa gingival sea producida por un labio superior corto o con mucha movilidad.

En estos casos, es necesario alterar la acción de los músculos del labio mediante infiltraciones de botox. Esto evitará que el músculo ejerza demasiada fuerza y el labio no se elevará tanto cuando el paciente sonría.

Cualquiera que sea la causa, en la clínica estaremos encantados de hacerte una valoración personal y ver tu caso. ¡Pide tu cita sin compromiso!