Sedación

Como ya sabemos, la odontología es una rama de la medicina que puede reportarnos numerosos beneficios, y que es fundamental para solucionar muchos problemas de distinta gravedad que pueden amenazar a nuestra salud dental y general.

Pero aún con profesionales preparados como los que encontraremos en la clínica del Doctor Viso, existe mucha gente que desarrolla muy pronto el miedo al dentista. A menudo este miedo se fundamenta en rumores y distintas historias que circulan en nuestro entorno. Es importante entender que el dolor no es la norma en los procedimientos odontológicos, y con las nuevas tecnologías y técnicas que se han desarrollado en los últimos años esto es aún más cierto.

En la clínica del Doctor Viso podemos encontrar los mejores profesionales para ello, y serán capaces de transmitirnos todo su conocimiento y seguridad a la hora de atendernos.

Los avances médicos actuales ayudan a disminuir las molestias o el dolor en los procedimientos más difíciles, pero si aún tenemos miedo o queremos asegurarnos de tener un proceso completamente indoloro, la opción más segura es la sedación.

¿Que es la sedación en las clínicas dentales?

La sedación consciente es una técnica que está pensada para facilitar algunos procedimientos odontológicos a las personas que sufran de mucho estrés, ansiedad o problemas similares a la hora de afrontar una intervención o procedimiento por parte del dentista. 

La sedación, al contrario de lo que podamos pensar por su nombre, no consiste en dormir al paciente. Se aproxima más a lo que llamaríamos anestesia, dado que el paciente conserva la consciencia. La sedación se encarga de mitigar cualquier sensación desagradable y ayudar al paciente a lidiar con sus nervios, de manera que pueda encontrarse cómodo e incluso hallarse en una situación de bienestar mientras el dentista realiza su trabajo.

Esta técnica no solo es segura sino que está recomendada para las personas que sufren altos niveles de estrés y ansiedad a la hora de visitar al dentista, ahorrando experiencias desagradables para los pacientes y haciendo posible que poco a poco se acostumbren a la situación y puedan adaptarse de una manera más progresiva.

Tipos de sedación en odontología

La sedación es una técnica que puede variar en algunos aspectos. La principal diferencia entre los tipos de sedación es la vía por la que administramos el agente sedante, y si usamos esta calificación podemos dividir esta técnica en sedación por inhalación, y sedación por vía intravenosa.

  1. En el caso de la sedación por inhalación, se trata de un procedimiento que seguramente ya hayamos visto en películas o series. El agente sedante se administra a través de una mascarilla para que el paciente pueda inhalarla, pero al contrario de lo que solemos ver en la gran pantalla, en la sedación consciente no llegaremos a dormirnos. Lo único que provocará este agente sedante es un estado de tranquilidad y bienestar que nos ayudará a gestionar mejor nuestros sentimientos de intranquilidad y el estrés que podamos tener. Además, la sedación tiene una duración limitada y no tardaremos en volver a la normalidad dado que la sustancia inhalada no tiene un efecto demasiado prolongado.
  2. En cuanto a la sedación por vía intravenosa se trata de un procedimiento similar, solo que el agente sedante se administra directamente al torrente sanguíneo. La razón de introducir el sedante en el organismo por una vía distinta es que la sedación por vía intravenosa es más potente y se emplea en procedimientos de mayor duración, como cirugías. A pesar de ello, el paciente mantiene la consciencia igual que en la sedación por inhalación. A pesar de tener usos distintos, la sedación intravenosa tampoco permanece en el organismo demasiado tiempo, y nos recuperaremos de ella poco después de terminar con el procedimiento que nos realice el dentista.
  3. Existe un tercer tipo, la sedación consciente combinada, que implica el suministro de los fármacos por ambas vías, constituyendo un término medio entre las dos anteriores.

Por otro lado también podemos incluir diferentes criterios para distinguir otros tipos de sedación. Si nos fijamos en el nivel de consciencia durante la sedación, podemos dividir la sedación en sedación profunda y sedación mínima.

  1. La sedación profunda es la más fuerte y conlleva un estado de depresión de la consciencia significativo. Durante el mismo se puede perder cierto control sobre los reflejos protectores de la vía aérea o la capacidad de responder a estímulos físicos. Por ello es importante que el profesional que nos administra esta sedación conozca sus efectos y tome medidas contra cualquier dificultad que puedan conllevar para el paciente.
  2. La sedación mínima, en cambio, solo reduce la coordinación y las funciones cognitivas del paciente. Su capacidad para responder a estímulos queda preservada y continúa consciente de todo lo que sucede a su alrededor.

Ventajas de la sedación en odontología

Aunque pueda parecer un problema menor y fácilmente gestionable, el miedo al dolor es uno de los impedimentos más comunes a la hora de acudir al dentista. Mucha gente no se somete a un tratamiento concreto, o incluso a una sencilla revisión simplemente para evitar el dolor, la ansiedad o el estrés que estas situaciones puedan provocarle.

Por ello, cualquier problema que sea importante para el paciente también lo es para el profesional. Un paciente nervioso o estresado no solo va a tener una experiencia altamente desagradable, sino que puede también hacer más difícil el trabajo del dentista.

Las ventajas de la sedación consisten en eliminar por completo estos impedimentos, y hacer que cualquier persona pueda obtener atención médica de calidad aunque sufra estrés o ansiedad ante la perspectiva. Esto hace que el paciente pueda cuidar su salud dental como es debido, e incluso mejorará el tiempo en el que se realizan los tratamientos con él, así como algunos procesos postoperatorios y tiempos de recuperación.

Quién necesita sedación durante un tratamiento dental

La sedación es una opción viable para cualquier persona que experimente niveles altos de estrés o ansiedad ante la perspectiva de cualquier tratamiento odontológico. Al no tratarse de una técnica peligrosa, es aplicable a cualquier persona que lo necesite, dado que es preferible que el paciente esté seguro y cómodo a la hora de realizar cualquier procedimiento dental. Previo a la sedación, se ha hecho un exhaustivo cuestionario médico para tener en cuenta patologías de base del paciente o valorar si alguna medicación de la que toma pudiese interactuar con la sedación.

Conclusiones

La sedación es una opción segura, y que facilita numerosas situaciones que resultarían complicadas de otra manera, pero requiere de una experiencia profesional y de los medios adecuados para realizarse de forma segura. 

Por esta razón es una técnica que sólo encontraremos en clínicas con profesionales formados y expertos en la sedación y sus efectos en el paciente.

En Clínica Dental Dr. Viso disponemos de los medios, y el personal adecuado para asegurar que cualquier intervención dental sea segura, cómoda y libre de estrés para nuestros pacientes. Puedes consultar cualquier duda que tengas acerca de este procedimiento en nuestra clínica o cualquiera de nuestros medios de contacto. ¡Llámanos!

BLOG

Últimos artículos Implantes dentales

sedación consciente

Sedación consciente: por qué es tu gran aliado cuando tienes miedo de ir al dentista

Para ayudar a aquellas personas con miedo al dentista a poder enfrentarse a cualquier tratamiento dental, hemos incorporado en la Clínica Dental Dr. Viso el servicio de sedación consciente para el paciente.  La fobia que muchas personas tienen al dentista es una realidad. A veces el miedo es tan grande que ni siquiera acuden a las revisiones puntuales para comprobar el estado de salud bucodental, con todas

odontofobia

Odontofobia: cuando el miedo al dentista impide tener una boca sana

Los dentistas son profesionales completamente necesarios para que nuestra salud se mantenga en el mejor estado posible. Los dientes son una parte del cuerpo, y como tal cualquier afección que puedan sufrir debe ser tratada con la misma importancia que cualquier otra. Pero, ¿qué pasa cuándo tenemos un miedo, completamente infundado, a ir al dentista? Podemos sufrir lo que conocemos como odontofobia y conocer sus síntomas

PIDE CITA