Sedación consciente: por qué es tu gran aliado cuando tienes miedo de ir al dentista

Para ayudar a aquellas personas con miedo al dentista a poder enfrentarse a cualquier tratamiento dental, hemos incorporado en la Clínica Dental Dr. Viso el servicio de sedación consciente para el paciente

La fobia que muchas personas tienen al dentista es una realidad. A veces el miedo es tan grande que ni siquiera acuden a las revisiones puntuales para comprobar el estado de salud bucodental, con todas las consecuencias que ello conlleva para la salud en el medio y largo plazo.

Por todo ello, nuestros especialistas en odontología te informarán de la posibilidad de realizar la sedación consciente, un método que, como hemos dicho anteriormente, facilita la visita al dentista en caso en los que el paciente tiene odontofobia o simplemente para hacer tratamientos largos más llevaderos que hacen que unas horas se conviertan en 10 minutos.

sedación dental

Qué es la sedación consciente 

La sedación consciente es una técnica pensada para aquellas personas que sufren de estrés, ansiedad o cualquier tipo de miedo a tener que enfrentarse a un tratamiento odontológico.

Aunque la primera vez que escuchas “sedación” puede sonar a “dormir”, la técnica no consiste en eso exactamente. Se trata de un tipo de anestesia que no hace perder la consciencia del paciente en ningún momento.

Lo que se consigue es que la persona que viene a la clínica se relaje y controle los nervios, encontrándose más cómoda y facilitando también la labor del dentista. 

Se trata de una técnica segura, pero requiere de profesionales y las herramientas adecuadas para poder realizarla sin ningún inconveniente. En Clínica Dental Dr. Viso hemos incorporado todos los medios para su prestación y que puedas tener un tratamiento de primera calidad.  

Diferencias entre la sedación consciente y otro tipo de sedación 

Existen diferentes tipos de anestesias y pueden causar confusión cuando hablamos de sedación consciente, ya que es un término relativamente nuevo en tratamientos odontológicos. Vamos a ver sus diferencias. 

  • Anestesia local. La anestesia local se utiliza para anular o disminuir la transmisión nerviosa temporalmente, consiguiendo quitar la sensibilidad de la zona donde se suministra temporalmente. No se pierde la consciencia, solo la sensibilidad.  
  • Anestesia general. Este tipo de anestesia se caracteriza por la pérdida de consciencia total. No se siente ni recuerda nada. Tiene un periodo de recuperación largo para volver al estado natural. 
  • Sedación profunda. Se consigue la desconexión total por parte del paciente, se puede llegar a confundir con a anestesia general, pero esta es una técnica menos invasiva por lo que e tiempo de recuperación es menor. 
  • Sedación consciente. Disminuye el nivel de consciencia, pero la persona puede responder a los estímulos y controla su propia respiración. Prácticamente no tiene efectos secundarios y sus efectos pasan en cuanto termina el tratamiento. Tiene un reversión casi inmediata. Se convierte en una opción perfecta para tratamientos dentales.  

¿Cómo es el proceso de sedación consciente en la Clínica Dental Dr. Viso? 

En la centro dental Dr. Viso tenemos un equipo de médicos anestesistas para realizar el tratamiento de sedación consciente y la ponemos a disposición de cualquier paciente que lo solicite.

Nuestro objetivo es facilitar los medios y revertir las situaciones que, de otro modo, podrían resultar incómodas. Queremos que tu experiencia en nuestro centro sea lo más satisfactoria posible y hacer que tu miedo al dentista sea cosa del pasado.

El tipo de sedación que utilizamos es la:

  • Sedación intravenosa. Al introducir el sedante directamente al torrente sanguíneo hace que los efectos sean más prolongados y la utilizamos en intervenciones de mayor duración como pueden ser las cirugías. Al igual que el otro tipo de sedación, el paciente no pierde la conciencia y sus efectos no permanecen mucho tiempo en el organismo, por lo que la recuperación es muy rápida.  

Ahora no hay excusas para no tener una boca sana. Si tienes dudas sobre la sedación consciente, en la Clínica Dr. Viso, en Ciudad Real, estamos siempre encantados de poder solucionarlas y buscar la mejor alternativa para ti.  

 

PIDE CITA
PIDE CITA