Prótesis dentales removibles: todo lo que necesitas saber

Las prótesis dentales removibles son las conocidas dentaduras postizas de toda la vida. Actualmente solo se utilizan para personas con una edad avanzada o bien como prótesis provisionales cuando estamos realizando un tratamiento de implantes definitivos.

Las prótesis removibles permiten que puedas hacer las funciones diarias con normalidad, como comer, sonreír, hablar… existen diferentes prótesis y ofrece algunas ventajas frente a otros tipos de tratamiento.

¿Qué son las prótesis dentales removibles?

Se les llaman prótesis dental removible por el hecho de que permiten al paciente poder quitarlas y ponerlas cuando lo necesite. Sobre todo para el buen mantenimiento de la higiene bucal.

Suelen utilizarse en personas de edad avanzada, para evitar otros tratamientos más invasivos o bien para pacientes que estén en un proceso de implantes y que necesiten de esta solución momentánea para poder llevar una vida normal hasta la colocación de la dentadura definitiva.

Desde siempre es conocido que este tipo de prótesis se mueven o que tienen poca estabilidad, pero los avances en odontología, y sobre todo el poder contar con un equipo médico adecuado como el nuestro,  hacen que las prótesis removibles sean cada vez más estables y permiten llevar una rutina sin ningún tipo de inconveniente.

Las llamadas «dentaduras postizas» consisten en una estructura metálica con dientes artificiales fijados a ella. El esqueleto de la prótesis está recubierto por una pieza de plástico rosa, suave, que evita molestias en el paladar y proporciona una estética muy similar a la dentadura natural.

Tipos de prótesis dentales removibles

Existen diferente tipos de prótesis dentales, en función del tipo de inserción, del  material y de la duración. Por lo que para escoger la que mejor se adapte a ti es necesario que nuestro equipo valore tus necesidades y poder darte la mejor opción.

Según la retención

Partiendo de la base de que hablamos de prótesis removibles, es decir, todas ellas se quitan, pueden variar en función del tipo de retención que se realiza así como la parte dental a la que sustituye.

  • Prótesis removibles parciales. Sustituyen a dientes ausentes, pero se sujetan a piezas naturales que aún se encuentran en la boca. Se enganchan a través de bolas, ataches o ganchos.
  • Prótesis completas. Son las que se colocan cuando el paciente no posee ninguna pieza dental en la arcada que se quiere sustituir. La sujeción de la prótesis se hace a través de los tejidos blandos de la boca.
  • Prótesis sobredentadura. Son las que se retienen sobre implantes dentales. Normalmente la presencia de implantes o pérdida de tejido labial hace que sea necesario la colocación de flancos vestibulares por lo que se opta por colocar prótesis removibles. El paciente igualmente se la puede quitar y poner pero la sujeción la dan los implantes colocados en el hueso.

Según material

En función del tipo de material que se utilice para la fabricación de las prótesis removibles nos encontramos con:

  • Acrílico. Realizadas completamente con este material. Pueden o no estar ancladas a dientes naturales. Suelen ser muy utilizadas en tratamientos provisionales y en tratamientos de ortodoncia.
  • Metal-acrílico. Fabricada con una estructura de metal que da soporte y estabilidad a la prótesis. Son las más utilizadas para las prótesis parciales y las sobredentaduras.

Según durabilidad

  • Prótesis provisionales. Son confeccionadas para un uso relativamente corto. Se utilizan mientras el tratamiento definitivo se está llevando a cabo. Lo habitual es no llevarlas más de tres meses.
  • Prótesis de larga duración. Son también prótesis provisionales pero para tratamientos con una duración superior a los tres meses. La diferencia es el material con la que está realizada. Solemos utilizarlas en tratamientos en los que el paciente necesita un tiempo de cicatrización mayor.
  • Prótesis definitivas. Son las realizadas para permanecer por tiempo indefinido en la boca.

Ventajas respecto a otro tipo de prótesis

Las prótesis dentales removibles están indicadas y presentan una serie de beneficios frente a otro tipo de prótesis en casos concretos, sobre todo cuando la cirugía no esté indicada.

En pacientes con miedo a la cirugía o bien que tengan contraindicado someterse a este tipo de tratamiento, las prótesis removibles son la mejor opción si no existe la posibilidad de hacer una prótesis fija sobre dientes.

Para pacientes edéntulos (carecen de dientes), debemos valorar previamente si la sujeción se realizará sobre la mucosa o sobre implantes. Si existe buena sujeción y suficiente reborde alveolar o bien si se descarta la cirugía, la prótesis se hará sobre la mucosa. En caso de que sea necesario mejorar la retención de la prótesis, se estudiaría la colocación de implantes.

Las prótesis removibles son ideales en casos de tratamientos que requieran una transición antes de colocar la dentadura definitiva.

¿Cómo se ponen las prótesis dentales removibles?

Una de las mayores dudas cuando un paciente se enfrenta a una prótesis removible es su colocación. Si bien es un proceso sencillo requiere de paciencia y práctica para que se convierta en una tarea rutinaria. Lo más importante es conocer el movimiento que debe realizarse de empuje y tracción.

Es importante saber colocarla y quitarla ya que mantener una buena higiene bucodental es fundamental para la conservación de las piezas y por supuesto para tu salud bucal.

Para la colocación del aparato únicamente se necesitan los dedos. Si se trata de prótesis parciales hay que colocar los retenedores en los dientes que actúan de sujeción y presionar hasta la colocación de la misma. Es muy importante no morder para hacer presión ya que puedes dañar la mucosa o incluso dañar la prótesis.

Para retirarla debes tirar de ambos lados a la vez. Utiliza el dedo índice y pulgar para presionar hacia abajo ligeramente desde el borde de la prótesis.

Es un proceso que requiere de adaptación y práctica. En la clínica del Dr Viso te asesoramos y te damos el soporte necesario para que se convierta en algo sencillo y rápido. Puedes contar con nosotros tantas veces como lo necesites.

Mantenimiento

Para garantizar una mayor duración de estas prótesis hay que cumplir con las pautas de mantenimiento y limpieza que se nos indican.

La mayoría de estas prótesis se deben limpiar con un cepillo especifico para ello y con jabón de manos neutro. No se debe utilizar pasta de dientes para su limpieza ni ningún otro producto de limpieza o desinfectante. Existen unos polvos o pastillas que hacen que la prótesis quede más limpia y desinfectada, pero es un producto hecho específicamente para este fin. Se suele vende en farmacias y parafarmacias.

Hay muchas personas que piensan que los ganchos de las prótesis removibles producen caries o dañan los dientes sobre los que están apoyados. Esto es cierto si los ganchos están sucios y tienen mucha placa bacteriana que puede producir estas caries. Por eso es tan importante limpiarlas bien después de cada comida.

El material acrílico del que están echas, es no es tan duro como el propio diente del paciente, la ventaja que da esto es que no produce desgastes sobre los dientes naturales, es el diente de la prótesis el que lo sufre. Esto hace que pasado un tiempo sea necesario cambiar estos dientes desgastados. Si la prótesis tiene una estructura de metal, ésta se puede mantener y sobre ella colocar los nuevos dientes.

Del mismo modo, el hueso donde está apoyada la prótesis, por la presión que ejerce la misma puede reabsorberse. Esto hará que cada vez se mueva más y no ajuste igual. Cada cierto tiempo puede ser necesario la realización de un rebase, que consiste en añadir más acrílico para compensar esa perdida del hueso.

Precio de una prótesis removible

El precio de una prótesis dental removible varía en función de la cantidad de piezas que necesites sustituir, el tipo de fijación, así como si se necesitan implantes dentales y la situación de la boca.

En Dr Viso valoramos tu situación y cuál es la solución que mejor se adapta a ti. Ofrecemos facilidades de pago y estudiamos cada caso particular con total confianza. Visitanos sin compromiso.

PIDE CITA
PIDE CITA