Revisiones gratuitas para embarazadas en la III Campaña de Salud oral y Embarazo en noviembre

Durante el mes de Noviembre la Clínica Dental Dr Viso se une a la III Campaña de Salud Oral para Embarazadas. Nos unimos a la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Dental Española, para dar información y servicio a todas las mujeres en periodo de gestación que lo soliciten.

Además, te aconsejamos cómo mejorar tu salud bucodental durante el periodo de gestación o de la posible necesidad de realizarte algún tratamiento dental específico. Pide cita en nuestra clínica y te haremos una revisión totalmente gratuita.

Por qué debo cuidar especialmente mi salud bucodental durante el embarazo

camapaña salud oral y embarazo de noviembre

La salud oral es fundamental en el periodo de gestación. Una mala higiene, o la no solventación de algún problema dental, puede conllevar problemas mayores.

Si estás esperando un bebé, enhorabuena, queremos que disfrutes al máximo de esta etapa tan especial por la que atraviesas cuidando de tu salud y de la de tu pequeño.

¿Y por qué es esto tan importante? Te lo contamos:

Por el aumento de las hormonas durante el embarazo, las encías y dientes de la mujer están más sensibles. Existe una relación entre la enfermedad periodontal de la madre y el nacimiento de bebés prematuros y de bajo peso. Además, los niños de mamás con caries triplican la probabilidad de sufrirlas en el futuro.

Lo más recomendable es que puedas visitarnos antes de quedarte embarazada, o justo al inicio del mismo. Podremos hacer una valoración y seguimiento del desarrollo de tu boca durante el periodo de gestación.

Algunos consejos básicos para mantener la salud de tu boca durante esta etapa son:

Primer trimestre

• Si sufres mareos y vómitos, enjuagar la boca cuidadosamente siempre.
  • Usa una pasta fluorada.
  • Utilizar un cepillo adecuado.

Segundo trimestre

• Es el mejor momento para realizarte los tratamientos dentales, si necesitas alguno.
  • Come sano, evita la ingesta excesiva alimentos azucarados.
  • Puede aparecer el granuloma del embarazo. Se trata del engrosamiento de la encía. Es importante que nos lo comuniques cuanto antes, pero no te preocupes no es grave si se trata a tiempo.
  • Seguir con lo pautado en el primer trimestre.

Tercer trimestre

• Continúa con la higiene bucodental.
  • En este trimestre no es aconsejable realizar ningún tipo de tratamiento, a menos que sea algo urgente, pero sí volver a visitarnos después del parto.

Qué tratamientos dentales puedo realizar durante la gestación

III camapaña salud bucodental y embarazo del mes de noviembre

La falsa creencia de que «cada embarazo cuesta un diente» ya ha quedado atrás y hoy está más que comprobado que realizar tratamientos dentales durante el embarazo no conlleva ningún riesgo, ni para ti ni para tu bebé.

Cualquier urgencia dental tiene que ser tratada al instante. Nuestro equipo médico te atenderá y guiará durante la consulta.

Entre los tratamientos odontológicos que pueden llevarse a cabo sin ningún tipo de riesgo se encuentran:

• La limpieza dental, no solo es segura, es muy recomendable.
  • Extracciones dentales.
  • Tratamiento de caries.
  • Radiografías. Solo tienes que avisarnos de que estás embarazada. En este caso valoraremos si debe tomarse porque se sospeche de un problema grave que pueda poner en riesgo tu salud, como por ejemplo una infección bacteriana.
  • La anestesia es totalmente segura. Siempre avisa de tu estado y sabremos que anestesia es la más adecuada para ti.

Es preferible realizar cualquier tratamiento dental durante el segundo trimestre pero, si tienes la necesidad de visitarnos, puedes hacerlo en cualquier momento del embarazo y es el dentista quien mejor va a valorar el momento oportuno de tratarte en caso necesario.

Noviembre es el mes en el que se lleva a cabo la campaña de salud bucodental y embarazo. Llama y pide cita. Por ti, por tu bebé.