El mal aliento, o halitosis, es una condición desagradable que puede hacernos sentir incómodos en determinadas situaciones. Por ello, debemos poner especial cuidado en nuestra higiene dental, sobre todo cuando llevamos brackets u otro tipo de aparato dental.
Sin embargo, si el problema persiste hay veces que conviene acudir a la clínica para hacerse una revisión, ya que la halitosis podría estar siendo producida por una inflamación de encías o gingivitis, periodontitis o una caries.
Desde la Clínica Dr. Viso queríamos ofreceros una serie de remedios, pautas y consejos para mantener el mal aliento a raya, tanto si lleváis aparato como si no. Comencemos:
Qué pasos seguir para evitar el mal aliento cuando usamos brackets
Por suerte, existen formas simples de luchar contra este vergonzoso problema, aunque la solución dependerá de lo que lo esté causando. Sin embargo, estos tips de higiene os ayudarán boca sana y un aliento fresco todo el día.
Limpia bien tus brackets
El uso incorrecto del cepillo de dientes podría estar provocando el mal aliento. Si llevamos ortodoncia, es necesario limpiar correcta y minuciosamente cada diente con su bracket, así como el arco de ortodoncia. Existen cepillos de ortodoncia, cuyas cerdas forman como una `V´ en medio, para una limpieza más eficaz en estos caso.
El hilo dental, imprescindible si llevas aparato
Además de un correcto cepillado, también debemos hacer uso de la seda dental y cepillos interproximales. Son herramientas eficaces y necesarias para eliminar los restos de comida de los huecos a los que el cepillo no puede llegar. Si usamos brackets, la más adecuada es la seda dental con cera, o la tipo superfloss. Los irrigadores dentales también pueden ser de gran ayuda en la limpieza y remoción de restos de comida. Si seguimos estas pautas, conseguiremos eliminar todos los restos de alimentos que favorecen la aparición de bacterias causantes del mal olor.
Aparatos removibles
Si usamos férula de descarga, por ejemplo, así como una ortodoncia removible, es posible que sea el culpable de la halitosis matinal. Por ello, debemos lavar siempre nuestro aparato cuando nos lo quitemos por la mañana y antes de ponérnoslo por la noche, con jabón normal y un cepillo. También deberemos limpiar frecuentemente su caja.
No te olvides de la lengua
En cada cepillado, conviene hacer una limpieza de nuestra lengua, ya que en ella pueden quedar depositadas un montón de bacterias que podrían estar causando el mal aliento. Los raspadores linguales que encontramos en farmacias están diseñados para ello.
Qué consejos seguir para prevenir el mal aliento con aparatos dentales
Además de unas pautas de higiene exhaustivas, es conveniente:
Evitar el alcohol, el tabaco y el café
Sobre todo a última hora del día. Concretamente, el tabaco reseca la boca e impide que la saliva realice sus funciones de limpieza, regulación del pH, etc.
Evitar ciertos alimentos
Evitar la ingesta de alimentos que puedan producir un aroma desagradable, tales como la cebolla o el ajo y ciertas especias.
Mantente hidratado
Si bebemos suficiente agua durante el día aumentaremos el flujo de saliva de la boca de forma natural. Masticar chicle sin azúcar también puede estimular la producción de saliva, aunque no es aconsejable con brackets. La saliva es necesaria para mantener húmeda la boca, y así poder neutralizar los ácidos de las bacterias y eliminar las células muertas que se acumulan en la lengua y las encías. Células que podrían causar halitosis si no se eliminan.
Utiliza enjuagues
Si bien hay que hacer un buen uso de ellos, los enjuagues pueden ayudarnos a mantener un aliento fresco tras el cepillado.
De todas formas hacemos incapié en el uso del cepillo y la limpieza interdental. La remoción mecánica de la placa bacteriana que se acumula en toda la boca es lo que más va a garantizar no tener mal aliento.
Si el problema persiste, no dudéis en acudir a la clínica para una revisión y detección del posible problema. Un sesión individualizada con trucos para cada paciente de adiestramiento en higiene oral supondrá un cambio radical ante este problema.