¿Por qué los brackets metálicos son la opción más utilizada?

Los brackets metálicos son el tratamiento de ortodoncia tradicional por excelencia. Cumplen una serie de requisitos que les hacen ser uno de los tratamientos, para solucionar problemas de oclusión dental, más populares del mercado. Su efectividad, junto con su accesible precio, los hacen muy buena opción para conseguir una sonrisa perfecta.

Aún así, existen otras opciones en la clínica a considerar. La Dra. Astrid Kathan puede asesorarte para que decidas cuál se ajusta mejor a tu caso personal. En la clínica del Dr.Viso te proporcionaremos toda la información posible para que puedas elegir con total seguridad.

Pero a pesar de esta gran variedad de técnicas, existe un tipo de ortodoncia que predomina desde hace mucho tiempo. Hablamos, por supuesto, de los brackets metálicos. Pero, ¿qué hace que esta ortodoncia sea una de las más demandadas? Existen varias razones, y en la Clínica Dental Dr. Viso te explicaremos cada una de ellas.

¿Qué son los brackets metálicos?

Lo primero que hemos de saber para entender por qué esta opción es de las más escogidas, es en qué consisten en realidad los brackets metálicos. Todos los hemos visto alguna vez en algún amigo, familiar o conocido, o bien los hemos llevado nosotros mismos. Pero ¿cómo funcionan en realidad?

Los brackets metálicos son una estructura que ayuda a los dientes a corregir su posición de manera progresiva y a lo largo del tiempo. El arco, que contiene parte de la información del movimiento que debe hacer el diente, irá unido al bracket que, a su vez, estará adherido al diente mediante una ligadura. De este modo, el diente se mueve en la dirección prevista y deseada.

Transcurrido un tiempo, el arco terminará de hacer su efecto y habrá que modificarlo o cambiarlo para seguir con la secuencia del tratamiento. Esta secuencia es estudiada y decidida por el profesional de antemano. De ahí la importancia de hacer un estudio diagnóstico correcto. La precisión del movimiento y la fuerza ejercida deben ser controladas por el profesional sanitario. Una buena formación y una amplia experiencia en el campo, como la de la Dra. Kathan, hacen que tu tratamiento sea rápido, seguro y quedes con una sonrisa perfecta. Esta corrección se lleva a cabo tanto por motivos de salud dental como por motivos estéticos.

Tener los dientes mal alineados deriva en problemas de maloclusión y de higiene, ya que crean huecos y relieves que impiden una limpieza adecuada. La maloclusión puede favorecer dolores intensos de oído, cabeza y cuello, mientras que la mala higiene por apiñamiento puede producir caries, inflamación de encías y mal aliento.

Cómo se colocan los brackets de metal

  • En primer lugar se realiza un TAG dental y un estudio bucal, para evaluar cuáles serán los mejores brackets metálicos que podrían ofrecer resultados.
  • En una segunda fase, se procederá a realizar una limpieza de los dientes y a colocar los brackets. Será preciso establecer un calendario de revisiones, para hacer un seguimiento continuado sobre tratamiento y efectuar los ajustes que sean necesarios.
  • Al comienzo del tratamiento es normal que haya pequeñas molestias en los dientes, que comenzarán a moverse hacia las nuevas posiciones. Estas molestias leves pueden combatirse con analgésicos.

Tipos de brackets metálicos

Brackets de metal

Su gran ventaja es que son más económicos respecto al resto y ofrecen una gran durabilidad, funcionalidad y capacidad de adhesión. Los brackets, fabricados de acero de gran calidad, se enlazan con el arco utilizando ligaduras, más conocidas como gomas. Este sistema ejerce pequeñas fuerzas sobre los dientes, que los van desplazando poco a poco hasta la posición deseada.

Brackets autoligables

Los brackets autoligables están sujetos al arco mediante un sistema de «pestañas» o «clip», incorporados en el mismo bracket. De este modo, se eliminan las gomas o ligaduras utilizadas en las ortodoncias tradicionales.

Brackets de colores

En realidad se trata de los mismos brackets metálicos, pero lo que cambian son las ligas o gomitas, pudiéndose elegir en una gran variedad de colores. Los brackets de colores son muy populares entre niños y adolescentes, quienes prefieren dar a su sonrisa un aspecto más divertido.

Brackets estéticos

En esta categoría, aunque no son metálicos, incluiríamos los brackets de zafiro y los de porcelana.

En cuanto a los brackets de zafiro, sus principales ventajas son su aspecto estético, durabilidad y funcionalidad, mostrando gran superioridad respecto a otras opciones. Es la opción preferida por muchos pacientes, que los conocen como brackets invisibles. No obstante, su precio es más elevado que otras alternativas, convirtiéndose en desventaja al no ser apta para todos los bolsillos.

Los brackets de porcelana, por su parte, resultan bastante duraderos y efectivos. Además cuentan con la gran ventaja de ser una de las mejores opciones en cuanto a estética. Todo ello con un precio más asequible, aunque más elevado que los metálicos. Esto hace que sean una opción cada vez más solicitada.

Brackets linguales

Estéticamente quizá sea la mejor opción ya que, al estar colocados detrás de los dientes, quedan completamente ocultos. Sin embargo, este tipo de ortodoncia presenta bastantes desventajas, como mantener una higiene adecuada. Además, son una de las opciones más caras, causan bastantes molestias, dificultan el habla y los ajustes llevan más tiempo.

Brackets metálicos, antes y después

brackets metálicos antes y después

La paciente acudió a nosotros porque no estaba contenta con su sonrisa. Se trata de una paciente joven, que durante toda la adolescencia había sentido complejo por sus dientes apiñados. De hecho, nunca sonreía en las fotos y siempre se tapaba la boca para reír.

Así pues, se acercó a la clínica para que la Dra. Kathan le realizase un estudio para valorar su caso. Después de explicarle todas las opciones disponibles para corregir su sonrisa, la paciente se decantó por iniciar el tratamiento con brackets metálicos.

brackets fijos antes y después

En apenas 24 meses, la paciente consiguió pasó de tener unos dientes apiñados a una sonrisa radiante, con la que ha empezado a sonreír de nuevo y a sentirse más segura de sí misma. De hecho, si miráis las fotos, los resultados hablan por sí mismos.

¿Por qué son tan populares los brackets fijos?

Los brackets fijos tienen ciertas desventajas frente a otras técnicas, pero sus pros compensan a menudo a sus contras. Aquí te explicamos por qué los brackets metálicos siguen siendo una opción sólida y popular.

Precio

La primera y más notable es el precio de la ortodoncia fija. Se trata de uno de los tratamientos más asequibles, debido a la sencillez de su diseño y lo económico de sus materiales, por norma general.

Esta ventaja particular hace que sea una de las opciones más escogidas, dado que la hace accesible para la mayoría de las personas.

Eficacia y resistencia

Las ventajas de los brackets fijos no acaban en su precio, y es que es una técnica que ha tenido tiempo de perfeccionarse durante largos años, siendo muy versátil, pudiéndose tratar una amplia variedad de casos. A día de hoy, los brackets metálicos son altamente eficaces y también resistentes. Otros métodos de ortodoncia son significativamente más frágiles, aún que también efectivos, ninguna se acerca a la resistencia que nos ofrecen los brackets.

Principales inconvenientes de la ortodoncia tradicional con brackets

Aunque los brackets son eficaces y tienen numerosas ventajas, también cuentan con inconvenientes. Aquí mencionamos algunos y explicamos cómo se pueden resolver.

Estética

El principal problema de los brackets fijos para la mayoría de la gente es su aspecto. No pasan desapercibidos y algunas personas no están cómodas con ellos, pero es una concepción que está cambiando poco a poco. Actualmente se han realizado avances para mejorar el aspecto de los brackets metálicos de manera que a día de hoy hay opciones mucho más atractivas que antaño.

Si decidimos optar por los brackets fijos existen distintos materiales y opciones para ofrecer un menor impacto estético al paciente.

Fricción

Otra de las desventajas más comentadas sobre los brackets metálicos es la fricción que ejercen dentro de la boca. A veces el usuario sufre algún pequeño roce o molestia a causa de la ortodoncia metálica, pero esto también es un problema que las nuevas técnicas dentales han ayudado a mitigar. Hoy en día existen brackets metálicos que incluyen medidas para prevenir la fricción y cualquier otra molestia que pueda producir esta ortodoncia en nuestra boca.

Cuál es el precio de los brackets metálicos

De todas las opciones de las que disponemos para realizar una ortodoncia, los brackets metálicos son, por regla general, los más accesibles. En la Clínica Dr. Viso ofrecemos diversas formas de pago, entre ella la financiación, para hacer que el pago sea lo más cómodo posible, de nuevo ajustándonos a las circunstancias de cada caso.

Cómo saber si necesitas un tratamiento de ortodoncia

Existen numerosos indicadores para saber si necesitaremos una ortodoncia, pero la mejor manera de saberlo es consultar con un buen profesional.

La Dra. Astrid Kathan es nuestra experta en técnicas de ortodoncia, y estará encantada de ayudarte con cualquier duda que puedas tener sobre ellas. Después de un exhaustivo estudio, ella determinará qué tipo de ortodoncia será la mejor, según tu caso. Pide tu cita y consigue la sonrisa perfecta que siempre has querido tener.

PIDE CITA