Cómo cepillarse bien los dientes con brackets

En la Clínica Dr. Viso siempre velamos por que todos nuestros pacientes que se han sometido a un tratamiento de ortodoncia obtengan los mejores resultados, siempre para optimizar su salud y estética dental. Por ello, y aunque ya hemos hablado sobre los brackets y otros tratamientos ortodónticos, hoy haremos hincapié en cómo cepillar bien los dientes cuando llevamos brackets.

Es cierto que los brackets son una excelente opción para mejorar la salud de los dientes y la estética de nuestra sonrisa. Sin embargo, es imprescindible mantener una buena higiene dental ya que, por la estructura del aparato, es frecuente la retención de alimentos y, por ende, la formación de placa.

Hoy veremos cómo evitar esto y, además, os daremos unas pautas sobre cómo cepillarse correctamente los dientes con brackets que conviene incluir en vuestra rutina.

Cómo cepillarse los dientes correctamente con aparato dental

Cepillarse los dientes y mantener una buena salud bucal requieren un esfuerzo extra cuando llevamos brackets, pero no implica ningún tipo de complicación, ya veréis:

Cepillado

Para un correcto cepillado, pasaremos el cepillo por encima del bracket, ligeramente inclinado y haciendo movimientos circulares. Primero la parte de arriba, para pasar después a la de abajo. Importante no olvidar seguir el orden de la encía, así como realizar un cepillado suave, y sin olvidarnos del resto de zonas libres del aparato, como hacíamos normalmente antes de llevarlo puesto.

No nos olvidemos de los cepillos interproximales

Su uso es altamente recomendable para pasarlo entre el arco y el diente, así como entre diente y diente para una limpieza más en profundidad. Siempre sin forzarlo y utilizando el grosor adecuado en cada caso.

Muy importante: utiliza seda dental

Para los casos con brackets, nosotros recomendamos una seda dental superfloss, con tres partes diferenciadas. La primera sirve para enhebrar entre el arco y los dientes, es rígida para que no se doble al meterla; la segunda, más gordita, para limpiar los laterales de los brackets es como una especie de esponja; la tercera es un fragmento como la seda, acercándonos a ambas caras del diente para eliminar los posibles restos de comida que hayan podido quedar.

Enjuague para terminar

Para concluir, podemos utilizar, a modo de refuerzo y nunca como sustitutivo de ninguno de los pasos anteriores, un enjuague bucal.

Qué precauciones y consejos de higiene he de tomar usando brackets

Ya hemos visto que cepillar nuestros dientes con brackets es muy sencillo, pero también debemos tener muy en cuenta:

No descuides el cepillado

Debemos mantener el hábito de cepillarnos los dientes después de cada ingesta, sobre todo teniendo en cuenta que acceder a todas las zonas de la boca será más complicado a causa de los brackets. Además, un cepillado constante y como es debido, nos ayudarán a prevenir la acumulación de placa o la aparición de caries, así como la halitosis (mal aliento).

El cepillado debe durar más

El cepillado cuando llevamos brackets debe durar en torno a 4 o 5 minutos, ya que existen muchos más recovecos entre los brackets y el arco. Aunque esto es solo orientativo, ya que emplearemos el

 tiempo que sea necesario hasta que nuestra boca quede limpia.

Cepillo de ortodoncia

Las cerdas de este cepillo forman como una V en medio, para una limpieza más eficaz de los brackets y el arco.

Dentífrico

Es aconsejable utilizar pastas fluoradas que beneficien la resistencia de los dientes frente a caries, evitando siempre las cremas abrasivas que dañen el esmalte. Los dentífricos ayudarán a mejorar la limpieza bucal, pero no debemos olvidar que el protagonismo es del correcto uso del cepillo de dientes.

Revelador de placa

El revelador de placa nos ayuda a valorar si el cepillado ha sido correcto, detectando las zonas que han quedado sin cepillar para así volver a incidir sobre ellas. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este magnífico producto, recomendable en todos los casos.

Irrigador dental

Nosotros personalmente recomendamos el irrigador para una limpieza mucho más exhaustiva. El chorro de agua a presión que proyecta ayudará a eliminar restos de alimentos acumulados entre los dientes y los brackets de manera eficaz. Este complemento nunca debe de sustituir el cepillado ya que aunque es muy eficaz removiendo restos de comida, no es tan bueno quitando la placa bacteriana responsable de las caries dentales. Para ello es mucho más eficaz el cepillo.

Ni qué decir tiene que mantener una buena higiene bucodental facilitará el movimiento de los dientes para que el tratamiento sea lo más rápido y efectivo posible. El acumulo de sarro por una falta de higiene dificulta y entorpece el movimiento de los dientes. Siguiendo estos consejos sobre el cepillado e higiene dental con brackets, así como limitar el consumo de productos azucarados, podréis conseguir una sonrisa perfecta en menos tiempo.

Esperamos que estos consejos y recomendaciones os hayan sido de utilidad. No obstante, ante cualquier posible duda, no olvidéis que en Clínica Dr. Viso estaremos encantados de atenderos.

PIDE CITA