¿Invisalign o brackets? Te ayudamos a tomar la mejor decisión

La posición de nuestros dientes no es un asunto menor cuando hablamos de salud dental. Problemas de maloclusión pueden ser un factor de riesgo que propicie algún que otro inconveniente. Esto se debe a que los dientes que se solapan o que dejan huecos entre sí crean problemas de higiene, debido a la dificultad para limpiar en profundidad, y problemas de mordida. En estos casos podemos optar por el tratamiento Invisalign o por otros sistemas más tradicionales.

La maloclusión también forma una parte fundamental de la imagen que le mostramos a los demás, por lo que el aspecto de nuestra dentadura es muy importante tanto desde el punto de vista médico como del estético.

Ahora bien, si queremos una sonrisa bonita, ¿cuáles son nuestras opciones?

Gracias a la Dra. Kathan especialista en la tecnología Invisalign de Aligntech y a la Clínica Dental Dr Viso, sabemos que podemos conseguir una dentadura perfecta con un cómodo, invisible y en la mitad de tiempo que con otros sistemas de ortodoncia.

Pero, si aún no sabemos qué tratamiento se adapta mejor a nuestras necesidades, podemos plantearnos tanto los aligners transparentes como los brackets. Solo con toda la información en nuestras manos, podemos tomar la mejor decisión:

Clínica Dr Viso

En este artículo te ayudaremos a ver las VENTAJAS Y DESVENTAJAS de cada uno de ellos:

Principales diferencias entre el sistema Invisalign y los brackets

Ambos tratamientos tienen como objetivo mover  los dientes para colocarlos en la posición correcta. Es importante entender lo que cambia entre una técnica y la otra para saber cuál se ajusta más a nuestras necesidades médicas, económicas y personales.

Para empezar tenemos los brackets: son la opción a la que estamos más acostumbrados y de la que más conocimiento tenemos. Se trata de una estructura de metal que consigue corregir la postura de los dientes mediante la aplicación de tensión para desplazarlos a lo largo de periodos dilatados de tiempo. Por una parte tienen la desventaja de que no son especialmente atractivos si hablamos de estética, y a veces pueden causar algunos problemas al paciente como llagas o fricción no deseada.

El tratamiento de ortodoncia Invisalign por otra parte se basa en los mismos principios, pero en vez de aplicarse con una estructura de metal se aplica a través de una férula impresa en 3D. Esta férula es transparente y tiene la ventaja de ser muchísimo más estética que los brackets, dado que es casi invisible en el día a día. Como ventaja también podemos mencionar que permite que el dentista tenga un control mucho más individualizado de cada diente dado que los alineadores transparentes llega a niveles de adaptación milimétricos. Al ser impresa a través de métodos 3D permite modificaciones muy detalladas del perfil dental que queremos corregir.

Ventajas de la ortodoncia invisible frente a otros tratamientos

Estética

La ventaja que primero valoramos todos del Invisalign es la mejora estética que representa frente a los brackets, debido al material transparente con el que se realiza. El invisalign es prácticamente invisible en las interacciones normales del paciente con su entorno, y esto le permite tener mayor seguridad en sí mismo y hace que sea más fácil para algunos pacientes tomar la decisión de someterse a un procedimiento de ortodoncia.

Limpieza y comodidad

Los aligners se pueden retirar fácilmente antes de comenzar con nuestra rutina diaria de higiene dental. Por lo que facilita una limpieza mucho más efectiva y en profundidad, con todas las ventajas que esto conlleva en nuestra salud bucodental.

Como hemos mencionado anteriormente, pueden quitarse y ponerse a voluntad, a diferencia de los brackets. La comodidad que esto representa frente a los brackets forma gran parte de sus ventajas, dado que permite al paciente, por ejemplo, comer con total normalidad.

Tiempo de tratamiento

Invisalign reduce las visitas al dentista, sobre todo las de urgencia, y el tiempo de tratamiento que con otros sistemas de ortodoncia más tradicionales.

Las citas de urgencia, cuando se está en pleno tratamiento de ortodoncia con brackets, se suelen dar por algún alambre que sobresale y molesta o que, directamente, se ha salido, y/o brackets o bandas sueltas. Este tipo de incidencias no existen con los alineadores transparentes. Puede desprenderse un atache o romperse un alineador, pero no se considerará de urgencia y se podrá resolver en las citas habituales con la especialista.

Molestias

Por otra parte el Invisalign no aplica fricción a los dientes lo que hace que se minimicen las molestias causadas por otros aparatos dentales.

Técnica innovadora

El Invisalign también tiene ventajas para el propio dentista debido a que permite realizar algunas modificaciones que no son posibles con otros sistemas de ortodoncia. Podemos citar algunas como movimientos dentales asimétricos, tridimensionales u otras técnicas determinantes para el tratamiento.

Invisalign también ofrece los beneficios de ser más compatible con métodos de software al depender de una impresora 3D para crear la férula. El software puede ayudar en numerosas tareas, desde simular todo el proceso para que el paciente pueda ver la evolución, hasta ayudar al dentista a hacer predicciones y poder realizar así una intervención mucho más precisa, teniendo en cuenta las características personales del paciente y cómo va a afectarle el proceso.

Todas estas comodidades anteriormente descritas se traducen directamente en beneficios para el paciente.

Ventajas de los brackets frente a los aligners Invisalign

Precio

La principal ventaja que podemos citar de los brackets frente al Invisalign es la clara diferencia de precio. Los tradicionales brackets ofrecen una opción más económica a la hora de realizar una ortodoncia que el sistema Invisalign. Además, el impacto estético que antes tenían ahora se ve suavizado por algunos tipos de brackets diseñados para ser más atractivos.

Especialización

Las técnicas de ortodoncia con brackets han mejorado en los últimos años, y problemas como la fricción ahora son casi inexistentes gracias a los nuevos diseños.

Los ortodoncistas llevan mucho tiempo manejando y conociendo las diferentes técnicas existentes en aparatologías fijas con unos resultados realmente buenos. Los últimos avances han permitido la creación de brackets muchos más estéticos como, por ejemplo, los de zafiro, porcelana o linguales, con unos notables resultados a precios menores que con los alineadores transparentes.

Entonces, ¿cuál es mejor?

No existe una respuesta clara en este caso: todo depende de tu situación particular y del diagnostico individualizado que la doctora Kathan se haga en tu caso. Invisalign tiene la ventaja de ser más estético y cómodo a la hora de poder quitártelo y ponértelo. Requiere menos intervenciones y citas más cortas en Clínicas que con el sistema tradicional de brackets, aunque estos últimos puedan ser algo más económicos.

La mejor opción, y la más importante, es ponerse en manos de un profesional experto en ortodoncia. La gran experiencia y formación de calidad de la Dra. Astrid Kathan garantizan un resultado mejor y más eficaz, ya que el diagnóstico y la correcta planificación son claves a la hora de tener éxito con el tratamiento.

En la Clínica Dental Doctor Viso, en Ciudad Real, pueden ofrecerte información sobre ambos procedimientos y explicarte en mayor profundidad cual se adapta a ti y a tus circunstancia personales.

PIDE CITA
PIDE CITA