Seguro que has oído hablar de estos pequeños instrumentos llamados cepillos interdentales o interproximales. Los hay de diferentes tamaños, para que se adapten fácilmente a los diversos huecos entre los dientes de cada persona.
A diferencia de lo que muchos piensan, no están diseñados especialmente para aquellas personas con brackets. Lo cierto es que es posible aprovechar esta valiosa herramienta para mantener nuestra boca más limpia y sana, independientemente de si tenemos aparato o no.
Desde la Clínica Dr. Viso te explicaremos cómo usarlos correctamente.
¿Cómo usar un cepillo interdental correctamente?
Sigue las siguientes pautas ¡y no pierdas ningún detalle!
Introducir el cepillo interdental entre los dientes
Debes pasarlo por los huecos interdentales, entre los implantes o también entre los espacios entre los dientes e implantes. Si tienes ortodoncia, no olvides pasarlo entre los alambres de la misma para no dejar ningún hueco sin limpiar.
Recuerda no empujarlos con demasiada fuerza: el cepillo interdental debe ser introducido suavemente. Si el cepillo ofrece resistencia, eso significa que debes cambiar a un cepillo de tamaño más pequeño o ir angulándolo hasta que encuentres la vía de inserción.
Muévelo correctamente
La trayectoria que debe seguir un cepillo interdental es de fuera a dentro, nunca de arriba abajo, de delante a atrás o en círculos puesto que se podrían quedar atascados entre las partes donde los dientes están más juntos.
Para los dientes anteriores es conveniente usar cepillos rectos y para los dientes posteriores puedes curvar el propio cepillo para que te sea más fácil llegar a los huecos o usar los que ya están angulados.
Eliminar los restos y enjuargarlo
Cada vez que lo introduzcas en un hueco, recuerda limpiarlo. De esta manera, estarás eliminando cualquier resto de comida o placa bacteriana. A continuación podrás volver a introducirlo, ya que estará limpio. Basta con limpiarlo con los dedos bajo el chorro de agua y dejarlo secar en un sitio limpio.
¿Durante cuánto tiempo tengo que pasar el cepillo interdental?
Lo cierto es que el tiempo es algo relativo, porque depende de la efectividad con la que te cepilles. Sin embargo, el tiempo general no debe superar los 5 segundos por cada espacio interdental, al menos hasta que veamos que se está limpiando correctamente. Introduce el cepillo durante este tiempo, sácalo, límpialo debajo del grifo y vuelve a introducirlo en el mismo hueco, si al sacarlo ves que sale limpio y sin restos blanquecinos es que ya tienes el espacio interdental limpio.
¿Cada cuánto tiempo tengo que desecharlos?
Según la mayoría de expertos, el tiempo que dura un cepillo interdental es de dos meses, aproximadamente. Debido al uso que reciben estos cepillos, deberías cambiarlos cada mes y medio o dos meses ya que cuando pasa este tiempo, los pequeños alambres que lo forman comienzan a curvarse y desgastarse. En ese momento toca cambiarlo por uno nuevo.
¿Cuántas veces al día debo de usarlos?
Depende de cada paciente y de su situación, pero usarlo por la mañana y por la noche de manera correcta disminuye significativamente la cantidad de placa bacteriana y la posibilidad de que se forme sarro. Ten en cuenta que no el cepillo eléctrico, ni los enjuagues ni tan siquiera el irrigador son capaces de eliminar la placa de manera tan efectiva como un cepillo interdental.
Consejos de limpieza del cepillo interproximal
Es recomendable poner una gota de Interprox Gel, un gel dentífrico específico que ayuda a completar la limpieza del propio cepillo. También se puede poner una gota de clorhexidina en gel en los casos donde haya una gran inflamación o sangrado de encías. Siempre, claro está, bajo la prescripción del especialista.
¿Cepillo interdental o seda dental?
Seguro que te estás preguntando si los cepillos interdentales pueden sustituir definitivamente al tradicional hilo dental. Déjanos decirte que es una buena pregunta. Sin embargo, el uso asiduo de los cepillos interdentales puede ser mucho más beneficioso que la seda dental. Esto ocurre porque la técnica correcta del hilo dental es más compleja y difícil de llevar a cabo que el uso de los cepillos. Aunque una buena ejecución en el uso del hilo dental puede ser hasta más efectiva.
¿Cómo usarlo con ortodoncia?
Si tienes ortodoncia, debes usar los cepillos interproximales tras cada cepillado para tratar de acabar con todos los restos de comida, por pequeños que sean. Introduce el cepillo por los huecos entre los brackets y tus dientes, de manera suave y siguiendo un movimiento de delante hacia atrás. De la misma manera, no olvides que también debes limpiar aquellos huecos entre los dientes que están en contacto con la encía.
Conclusiones
Los cepillos interdentales o interproximales son una excelente opción para mantener nuestra salud bucodental intacta. Son una herramienta imprescindible a la hora de eliminar la placa bacteriana o restos de comida de aquellos espacios a los que no se llega fácilmente con el cepillo convencional. Si no logramos eliminar estos restos, puede que suframos de halitosis, o incluso que en el futuro aparezcan caries en nuestra boca debido a la acumulación de placa bacteriana.
Si tienes alguna pregunta o te gustaría pedir cita, no dudes en llamar al teléfono 926 01 19 26 o visitar la Clínica Dr. Viso en la calle Eras del Cerrillo 2, en Ciudad Real. ¡Estaremos encantados de atenderte y explicarte de manera especifica e individualizada el uso de esta herramienta tan eficaz cuando se usa de manera adecuada!