Prótesis dental fija: todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión

Uno de los tratamientos más eficaces y utilizados en nuestra clínica para mejorar la estética, la masticación, y con los que podrás sonreír abiertamente son las prótesis dentales fijas o definitivas.

La prostodoncia mitiga problemas bucales como la ausencia de dientes y muelas a la vez que mejoran la estética y el habla.

prótesis dental fija

¿Qué es una prótesis dental fija?

Son aquellas soportadas por los propios dientes naturales, más conocidas como dentosoportadas, que se pegan a éstos mediante un cemento o adhesivo específico. Se mantienen unidas en la boca de nuestros pacientes de forma permanente y, por tanto, no pueden quitarse.

El implante dental es, actualmente, la mejor solución ante la pérdida de dientes en la mayoría de los casos. Su objetivo es cumplir con todas las funciones de un diente real, no sólo en cuanto a estética sino funcionalidad. Sobre el implante dental, que actúa como la raíz de un diente va colocada la prótesis fija la cual están confeccionadas con diferentes materiales, dependiendo del caso se debe seleccionar el material ideal. Esta prótesis que va sobre los implantes también es una prótesis fija pero soportada por implantes, no por dientes naturales.

Diferencias con otro tipo de prótesis dentales

En la prostodoncia existen dos tipos de prótesis dentales:

  1. Las removibles (quita y pon): que como bien indica su nombre, el paciente se las puede quitar y poner cuando quiera. Se dividen a su vez en completas: están diseñadas para aquellos pacientes que no conserven ningún diente. Comúnmente conocidas como dentaduras postizas. Y parciales: más utilizadas cuando el paciente aún mantiene alguna pieza dental que pueda contribuir a la retención de la prótesis.
    Estas prótesis dentales se sujetan mediante una serie de conectores y ganchos y se la recomendamos como método de transición a las personas que están pensando en hacerse una prótesis fija. Requiere un mayor cuidado, limpieza diaria después de cada comida y no recomendamos dormir con ella. Se pueden considerar una solución definitiva aunque presentan grandes desventajas con respecto a un tratamiento fijo, tales como el desgaste del material, ligera movilidad ya que van apoyadas en la encía, ejercen fuerzas algo desfavorables sobre los dientes en los que se apoyan (véase artículo científico)(ana, pideme la foto del articulo para que te la mande y la insertes, después mencionas el artículo con la metodología vancouver al final del post en la Bibliografía), baja estética, debido a los ganchos que la retienen y podrían ser incómodas debido al tamaño que tiene ya que su apoyo y sujeción también se consigue con la encía o el paladar
  2. Las fijas: su principal virtud es que son fijas, cuya funcionalidad parece como si se tratara de la dentadura propia del paciente. Como si fuesen nuestros dientes naturales. En este caso el diente constituye el soporte para colocar las prótesis. También pueden ser soportadas por implantes dentales. La opción más cómoda y estética para el paciente.

Tipos de prótesis permanente

Los tipos más comunes a lo largo de los años han sido: los puentes dentales, las coronas y las carillas.

  • Puente dental: Se sustituye al menos una pieza dental y se reproduce a la perfección para que resulte imperceptible. Para ello nuestros dentistas preparan los dientes vecinos a la ausencia, conocidos como pilares, y sobre ellos se colocan dos coronas entre las cuales irá el póntico, o sea, el diente a sustituir, perteneciendo todo a la misma estructura.
  • Corona o funda: Se utiliza cuando solo se necesita cubrir un diente en concreto. Para ello se realiza la preparación del diente en cuestión de forma que, reduciendo su tamaño, posteriormente quepa la funda. Las coronas pueden ser metálicas, de cerámica o una mezcla de ambas y para sujetarlas se cementan o adhieren sobre la pieza dental o sobre un implante.
    Las coronas pueden ser necesarias en casos de piezas muy destruidas que requieran una amplia reconstrucción o también en otras ocasiones para tratamientos estéticos en los que se ponen coronas en toda la arcada para conseguir homogeneidad bucodental. Con las coronas puedes masticar como lo harías con tu diente natural y es muy probable que termines olvidándote de que llevas una prótesis. Hoy en día gracias a la odontología adhesiva y a la gran formación que tienen nuestros doctores, hay dientes que pueden ser restaurados con incrustaciones. Son restauraciones de cerámica que cumplen con la misma función que una corona y que tienen la gran ventaja de ser mucho más respetuosas y conservadoras con el diente donde van colocadas. Hablaremos de ellas más a fondo en otro post.
  • Carillas: son láminas finas de porcelana que se colocan en la parte frontal del diente y tienen una función estética para tapar fracturas, manchas o separaciones interdentales. Además, devuelven la función a los dientes anteriores que han sido muy desgastados o deteriorados. Pasate a nuestro post específico para saber más.

¿Cómo se pone una prótesis dental definitiva?

Previamente y sin entrar en detalles, ha sido necesario un diagnóstico exácto por parte de nuestro equipo. Esta es la parte más importante de cualquier tratamiento. En muchos casos el paciente lleva previo a la prótesis definitiva una prótesis prototipo sobre la cual se valora si la función en boca es correcta, si la musculatura y la articulación se adaptan a los nuevos cambios introducidos y el paciente valorar estéticamente cómo le queda. Después de esto se pasará a la colocación de la prótesis definitiva:

Método:

  1. Se prepara la superficie de los dientes que van a ser los portadores de la prótesis y que se denominan dientes pilares o dientes restaurados.
  2. Se toman las precisas impresiones de la zona de la boca en la que se va a colocar la prótesis. Cuanto mayor sea la precisión mejor será el ajuste que estas prótesis tengan en los dientes. Esto garantiza que el riesgo de filtraciones por caries entre el diente y la prótesis sea mínimo.
  3. Se realizan pruebas para ajustar y ver la exactitud del color, la forma y demás parametros. Los profesionales de la clínica son muy críticos y exigentes en todos estos aspectos porque el éxito a largo plazo depende de la calidad con la que se realice el trabajo.
  4. Al final se coloca la prótesis fija que irá pegada a los dientes pilares con un cemento o adhesivo específico.

Estas prótesis hacen que los pacientes recuperen la total funcionalidad de su boca en la medida que su situación inicial lo permita. Eso sí, no todos pueden llevarlas dado que depende de la salud del diente sobre los que van apoyados.

¿Qué ventajas tiene la prótesis fija?

Como hemos explicado antes, las prótesis pueden ser fijas o removibles. Las mencionadas en primer lugar ofrecen mayores ventajas frente a las removibles, por tener una mejor sujeción y ser más duraderas a largo plazo, al mismo tiempo proporcionan una mejor estética al sonreír.

Otras ventajas son:
-No hay que retirarla para su limpieza ni tampoco se mueve, y aunque exige un mayor cuidado en la higiene dental diaria y una vigilancia más frecuente, no tiene inconvenientes de atrapamiento de restos de comida tan abundantes como las removibles.
-No necesita un periodo de adaptación, como sucede, por ejemplo, con la dentadura postiza tradicional, que puede resultar incómoda los primeros días al hablar.
-Aunque no pueden tener caries el tejido periodontal que las rodean puede acumular sarro y desarrollar, por ejemplo, gingivitis o periodontitis. Si no se mantiene una correcta higiene, la caries pede filtrarse y aparecer entre la unión de la prótesis y el diente, teniendo esto consecuencias catastróficas para el tratamiento.

¿Qué precio tiene una prótesis fija?

En la Clínica del Dr Viso ofrecemos un diagnóstico personalizado y una financiación a medida según las necesidades de nuestros pacientes. Confía en nosotros para tener una sonrisa perfecta y una buena salud bucodental.

Conseguir una sonrisa sana y bonita está a tu alcance, ponte en contacto con nuestro equipo médico y te asesoraremos de principio a fin en cualquier tratamiento.

PIDE CITA