La periodoncia dental trata las estructuras y tejidos que soportan los dientes. La función del periodoncista es prevenir y diagnosticar la existencia de alguna enfermedad en las encías lo antes posible, a pesar de que éstas cursan sin efectos visibles en sus fases iniciales.
Precisamente por su forma de aparecer, son importantes las revisiones periódicas por parte de un dentista, ya que además las enfermedades en las encías suelen agravarse si no son tratadas y las consecuencias que esto implica es que puede llegar a producirse la pérdida de los dientes de forma definitiva.
Si estás buscando realizarte un tratamiento de periodoncia en Ciudad Real, no dudes en acercarte a nuestra Clínica Dental Dr Viso, te ayudaremos encantados y resolveremos todas las dudas.
¿Qué es la periodoncia? ¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades periodontales?
La periodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de tratar la enfermedad de las encías. Las enfermedades periodontales son básicamente infecciones que dañan los tejidos que recubren los dientes, las más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis.
El tratamiento de cada una de ellas depende de la fase en la que se encuentre la enfermedad detectada por el especialista, en caso de hacerlo en fases iniciales, suele bastar con aplicar una limpieza bucal o un curetaje, y en casos más avanzados, puede ser necesaria una cirugía.
Las enfermedades de las encías suelen ser asintomáticas en sus fases iniciales, es decir, ni se aprecia inflamación en las encías ni se siente dolor. Cuando más evidentes se muestran es en los casos en los que el paciente no lleva a cabo una buena higiene dental diaria. Las señales más habituales de enfermedad periodontal son las siguientes:
Mal aliento o sabor de boca que el paciente nota de forma constante.
Enrojecimiento e inflamación de las encías.
Dolor y molestias al masticar los alimentos.
Sensibillidad y sangrado en la zona, al cepillarse los dientes o de forma casual.
Se aprecia movimiento en los dientes al tocarlos con el dedo o con la lengua.
Hipersensibilidad en los dientes.
Con la infección avanzada aparecen las encías retraídas o separadas de los dientes.
¿Por qué es tan importante tratar la enfermedad de las encías a tiempo?
Cuidar la salud de las encías es sumamente importante para la salud bucodental, ya que depende en gran parte del estado de éstas. Las encías protegen la base de los dientes y los mantienen unidos al hueso, haciendo que podamos masticar con seguridad y sin sentir dolor. Si no mantenemos nuestras encías sanas, podemos provocar que aparezcan enfermedades periodontales, las cuales si no se tratan terminan yendo siempre a peor y pueden provocar la pérdida de las piezas dentales.
Gingivitis y periodontitis
La gingivitis y la periodontitis, también conocida como piorrea, son las enfermedades periodontales más frecuentes.
Gingivitis
La gingivitis es la inflamación y enrojecimiento de las encías debido a la acumulación de sarro, formado por bacterias, entre diente y encía, que provoca sangrado. Es una enfermedad reversible, pero si se mantiene durante un tiempo sin recibir tratamiento puede avanzar hacia una fase más complicada, llamada piorrea o periodontitis.
Periodontitis
La periodontitis, más comúnmente conocida como piorrea, es la forma degenerativa y crónica de la enfermedad periodontal. La piorrea destruye los tejidos que mantienen al diente, tanto las encías, como el hueso y el ligamento periodontal. Estas pérdidas son progresivas e irreversibles, ya que con el tiempo las bacterias forman un espacio entre el diente y los tejidos. Normalmente, los odontólogos clasifican la periodontitis según su gravedad, siendo los casos más graves aquellos en los que la infección ha llegado a la raíz de la pieza dental, provocando que se mueva y termine por caerse.
Tratamientos de la periodoncia dental
Periodontograma
El periodontograma es una ficha que rellena el profesional al examinar al paciente que sufre problemas en las encías. Esta ficha ayuda al odontólogo a diagnosticar y tratar la enfermedad periodontal, teniendo en cuenta la salud de los dientes, si se mueven, si hay lesiones, sangrado, supuraciones, placa bacteriana, y otros datos.
Cada diente se evalúa y se puntúa para finalmente obtener un resultado general del estado de la boca del paciente. El periodontograma se pasa en cada revisión, de modo que el dentista puede supervisar la evolución del paciente frente a su enfermedad periodontal, confirmando si hay mejoras y avances o si se debe proceder a modificar el tratamiento.
Curetaje
El curetaje es un tratamiento mediante el cual se elimina la placa bacteriana de una forma más profunda que en las limpiezas dentales, que solo afectan a la superficie de los dientes.
En primer lugar se realiza una limpieza bucal profunda en la que se elimina tanto la placa como el sarro depositado en los dientes y en la línea de la encía. Por último, se realizan los curetajes con unos instrumentos que eliminan el sarro y las bacterias, bajo los efectos de la anestesia local para evitar el dolor y las molestias.
Injerto de encías
El injerto de encías se realiza para tratar las encías retraídas para reparar el tejido dañado, recuperando así el buen aspecto de la encía y previniendo de otras enfermedades que puedan aparecer. Puede llevarse a cabo usando muestras de la encía del paciente o con biomateriales sintéticos.
¿Cómo prevenir la periodontitis?
La prevención de las enfermedades de las encías, y sobre todo de algo más avanzado, como es la periodontitis, se puede resumir en mantener una higiene constante y correcta, visitar al dentista con regularidad y evitar el tabaco, los azúcares y ciertos fármacos.
El sarro suele acumularse en los dientes si no se cepillan de forma diaria correctamente. Gracias al cepillado y uso del hilo dental evitamos que el sarro forme placas endurecidas.
Visitar al dentista permite detectar en una fase temprana cualquier enfermedad bucodental y solucionarla de manera inmediata.
Las limpiezas dentales que realiza el higienista ayudan a eliminar las placas de sarro que se resisten al cepillado.
El tabaco, los alimentos con altas cantidades de azúcares y ciertos fármacos favorecen la aparición de enfermedades en las encías. Evitarlos en la medida en que sea posible, ayudará a tener una mejor salud bucodental.
Seguro que has oído hablar de estos pequeños instrumentos llamados cepillos interdentales o interproximales. Los hay de diferentes tamaños, para que se adapten fácilmente a los diversos huecos entre los dientes de cada persona. A diferencia de lo que muchos piensan, no están diseñados especialmente para aquellas personas con brackets. Lo cierto es que es posible aprovechar esta valiosa herramienta para mantener nuestra boca más limpia
La periodontitis puede ser un factor de riesgo grave si el paciente que la sufre se contagia de COVID-19. Así lo afirma la Dra. Blanca Paniagua Cotonat, profesora asociada del Grado de Odontología y del Máster de Periodoncia e Implantes (UIC), en una entrevista realizada por cuidatusencías.es. Pero antes de entrar en materia, ¿sabemos qué es la periodontitis? La periodontitis, también conocida comúnmente como enfermedad de
Perder un diente es un problema que va mucho más allá de lo estético ya que afecta a nivel funcional y puede conllevar problemas importantes de salud. En la clínica del Dr Viso preferimos prevenir antes que curar y queremos que estés informado de la repercusión que tiene lo anteriormente dicho. Queremos que sepas las acciones que puedes llevar a cabo para evitarlo o qué hacer si
Un buen cepillo de dientes es fundamental en la higiene de todos. Cepillarse los dientes después de cada comida es la base principal para una buena higiene bucal. Aunque parezca un tópico es la realidad ya que, en caso contrario, la placa bacteriana se acumula y da lugar a caries, infecciones en las encías, halitosis, entre otras afecciones. Ahora llega la gran pregunta ¿es mejor cepillarse
San Valentín ya está aquí, empezamos 2020 llenos de buenos propósitos y como cada año, celebrando el AMOR. ¿Has pensado en regalar salud? Tener una boca sana y una sonrisa bonita es posible. En la Clínica del Dr Viso creemos que es fundamental sorprender el día de los enamorados y nosotros queremos poner de nuestra parte. Además, queremos unirnos a todos los que celebráis el amor
Los piercing siguen siendo tendencia pero debes saber que, depende de donde te lo hagas, tu salud puede verse comprometida. Es el caso de los piercings en la boca. A pesar de que la perforación la realice un profesional cualificado, siguiendo las medidas de seguridad y en un establecimiento totalmente higiénico, estos piercings pueden causar lesiones bucodentales. Según diversos estudios, el 72% de las personas que
Después de la Navidad y los cambios de rutinas y excesos en la alimentación que trae consigo, muchos son los pacientes, tanto adultos como niños, que acuden a nuestra consulta con problemas dentales y con caries. En el caso de los más pequeños, más del 50% son producidos en esta época por un excesivo consumo de azúcar y una inadecuada rutina de higiene. En muchas ocasiones,
En la Clínica Dental Dr. Viso hemos implementado un nuevo y exclusivo servicio a nuestros pacientes, el revelador de placa. Este producto, que puede ser sólido o líquido, detecta como ningún otro dónde se acumula la placa en los dientes. El gel es un complemento perfecto para nuestra clínica ya que, de una manera muy gráfica, hace partícipe al paciente del estado de la limpieza de
Durante el mes de Noviembre la Clínica Dental Dr Viso se une a la III Campaña de Salud Oral para Embarazadas. Nos unimos a la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Dental Española, para dar información y servicio a todas las mujeres en periodo de gestación que lo soliciten. Además, te aconsejamos cómo mejorar tu salud bucodental durante el periodo de gestación o de la
La actividad física intensa puede aumentar el riesgo que existe de padecer ciertos problemas bucodentales, como pueden ser las caries, la erosión dental y los desgastes prematuros. Además, la salud de nuestros dientes puede influir en el rendimiento deportivo tanto directa como indirectamente. Los dolores en los dientes y dificultades para comer, junto con la inflamación de las encías, pueden causar serios problemas en los deportistas.
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.