¿Cuáles son las consecuencias de retirarse los brackets antes de tiempo?

Muchas personas acuden al dentista buscando alinear sus dientes, tanto para solucionar problemas de mordida o acumulación de sarro, como para lograr una sonrisa perfecta. Para ello, la solución es la ortodoncia, en la mayoría de los casos. Suelen ser procesos más o menos alargados en el tiempo, por lo que es bastante frecuente que, conforme avanza el tratamiento, los pacientes cada vez tengan más ganas de retirarse los brackets.

Si este es tu caso o sabes que se acerca el fin de tu tratamiento y tienes dudas acerca del procedimiento, a continuación encontrarás respuesta a todas tus preguntas.

¿En qué consiste el tratamiento con brackets?

brackets tratamiento

Los brackets son el tipo más común de ortodoncia, un tratamiento que busca corregir la posición de cada diente de manera individual y en armonía con el resto. Los más habituales son los de colocación externa y fabricados de acero, pues son más resistentes y económicos que los brackets estéticos.

¿Cómo sabemos si estamos listos para que nos retiren el aparato?

Será el ortodoncista quien finalmente decida si se han alcanzado los objetivos y se puede proceder a la retirada del aparato. Por lo general, los brackets se retiran en el tiempo que se estimó si el paciente acudió a todas las revisiones y siguió las instrucciones de su dentista. El profesional realizará un exhaustivo examen de tu boca para asegurarse de que no queda ningún espacio entre los dientes, que no hay ningún diente girado y que la mordida encaja a la perfección. También se tiene en cuenta que tú como paciente estés satisfecho y cómodo.

Es habitual que no se retire el aparato en la cita programada para ello porque pueden haberse producido movimientos inesperados. No te asustes si esto sucede, pues es señal de que tu dentista presta atención y quiere asegurar un resultado perfecto.

¿Cuánto tarda un dentista en retirar los brackets? ¿Cómo lo hacemos?

La retirada del aparato dura entre hora y hora y media, aunque dependerá del tipo de ortodoncia. Estos son los pasos que seguimos para quitar los brackets:

  1. Se retiran las gomas y el arco metálico.
  2. Con unos alicates concretos, vamos despegando los brackets uno a uno.
  3. Una vez están todos retirados, se procede a la limpieza de la superficie de los dientes, para eliminar los restos de adhesivo.
  4. Con todos los dientes completamente limpios, se suele coloca un retenedor fijo de colmillo a colmillo, en la arcada inferior y menos frecuentemente en la superior. Aunque esto depende de la valoración del profesional.
  5. Por último, se realizan los moldes para obtener los retenedores removibles.

¿Duele quitarse los brackets?

Tanto el proceso de poner los brackets como el de retirarlos es indoloro, por lo que no debes esperar este momento con miedo, sino con ilusión por ver por fin tu sonrisa completamente alineada y libre de aparatos.

¿Cuáles son las consecuencias de retirarse el aparato antes de tiempo?

brackets ortodoncia

Es importante seguir las pautas de tu ortodoncista en todo momento, pues sólo así podemos asegurar el correcto transcurso del tratamiento y que se alcancen los objetivos deseados en el tiempo estimado. Aunque deseemos retirarnos el aparato cuanto antes, esto puede tener principalmente dos consecuencias importantes:

Los dientes regresan a la posición inicial

Si pretendemos hacer una ortodoncia rápida y breve, lo más probable es que los dientes vuelvan a la posición que tenían antes del tratamiento, ya que, aunque desde fuera parezcan alineados, la raíz puede no estar aún en la posición correcta y el proceso de remodelación del hueso queda a medias.

Acortamiento de las raíces

Los dientes necesitan un tiempo para moverse, por lo que para realizar tratamientos rápidos es necesario aplicar fuerzas excesivas, lo que se puede traducir en una reabsorción de las raíces de los dientes. Esto afecta a la estabilidad y longevidad del diente, pudiendo llegar incluso a perder alguna pieza.

¿Qué ocurre una vez nos han retirado los brackets?

brackets retenedores

El tratamiento no finaliza con la retirada del aparato, pues, si queremos asegurar que los resultados son para toda la vida, deberemos utilizar los retenedores removibles para evitar que los dientes vuelvan a su posición inicial. Sea cual sea el tipo de ortodoncia que hayas llevado, el dentista te colocará el retenedor fijo, un fino alambre cementado a la cara interna de los dientes donde no se ve, y te proporcionará unas fundas transparentes para que se termine de asentar el hueso que sujeta a las raíces explicándote cuándo te las debes de poner y cuando las puedes quitar.

¿Qué aspecto van a tener los dientes una vez nos quiten los aparatos?

El aspecto final de los dientes dependerá en gran medida de tu nivel de higiene durante el tratamiento. Si ha sido adecuado, tus dientes tendrán su color de siempre, pero si has descuidado la limpieza, es posible que adquieran una tonalidad amarillenta o que aparezcan manchas.

¿Cómo podemos acelerar el tratamiento sin sufrir riesgos ni consecuencias?

La retirada de los brackets puede verse impedida por varios motivos: que se despeguen los brackets y no se acuda inmediatamente al dentista, por no acudir a todas las revisiones, no hacer uso de las gomas según nos indicó el dentista…  Para asegurarnos de que el tratamiento finalizará en el tiempo estimado y sus resultados serán los esperados, estas son nuestras recomendaciones:

  • Mantén una adecuada higiene oral para evitar que sea necesario retirarte la ortodoncia para realizar una limpieza profesional que asegure tu salud bucodental.
  • Sigue todas las instrucciones de tu ortodoncista. Esto es lo más importante, pues el tratamiento sigue un plan concreto para tu caso y es necesario seguirlo al pie de la letra.
  • Evitar morder alimentos duros que puedan dañar o despegar el aparato.
  • Trocea más los alimentos para que tus dientes no realicen grandes esfuerzos.

¿Nuestra recomendación? Completa tu tratamiento de ortodoncia

Si sientes molestias con el aparato o tienes cualquier problema, consulta con tu ortodoncista para buscar soluciones adecuadas. En Clínica Dental Dr. Viso, te proporcionaremos toda la información y los tratamientos más avanzados y científicamente avalados para lograr la sonrisa de tus sueños. Contacta con nosotros a través del 926 011  926 o llamando al 601 282 552 en caso de una emergencia.

PIDE CITA