¿Tienes los dientes apiñados o mal alineados? ¿Necesitas corregir tu mordida? ¿Sientes inseguridad a la hora de sonreír por la posición de tus dientes? Entonces la mejor solución para todos estos problemas es la ortodoncia. Desde hace ya unos cuantos años, el interés de la población adulta por corregir sus dientes ha ido en aumento, por lo que las ortodoncias ya no son sólo cosa de niños y adolescentes. Con el aumento de adultos interesados en un tratamiento de ortodoncia ha aumentado también la necesidad de crear opciones igualmente efectivas, pero más estéticas y discretas. De esta forma nace la ortodoncia invisible, dentro de la cual encontramos los brackets linguales, es decir, cementados a la cara interna de los dientes, y el Invisalign, del cual hablaremos a continuación.
¿Qué es el Invisalign?
El Invisalign es un tipo de ortodoncia, es decir, un tratamiento destinado a corregir la posición de los dientes así como problemas de maloclusión, y su característica principal y diferenciadora de los brackets tradicionales es que es invisible, pues consiste en unos alineadores transparentes. Esto lo convierte en uno de los tratamientos más llamativos para las personas adultas que desean corregir su dentadura sin utilizar los clásicos y llamativos brackets metálicos. Además, es uno de los sistemas de ortodoncia que menos molestias y urgencias dentales ocasiona, ya que no tienen ningún componente metálico y son removibles.
¿De qué está fabricado el Invisalign?
Las fundas transparentes o alineadores que se encargan de mover poco a poco nuestros dientes están fabricados de un material termoplástico de grado médico fuerte y se diseñan de manera completamente personalizada para cada paciente.
¿Cómo funciona el Invisalign?
Antes de comenzar el tratamiento con Invisalign, se realiza un estudio de ortodoncia, es decir, una evaluación completa de tus estructuras óseas y dentarias para que el ortodoncista tenga claro cuál es el punto de partida. Este análisis se lleva a cabo mediante radiografías, impresiones con moldes y fotografías tanto intra como extraorales. En el caso del Invisalign se añade un paso extra: el escáner intraoral en 3D gracias al programa ClinCheck, que planifica todos los micromovimientos que serán necesarios para alcanzar la meta deseada.
Gracias al exhaustivo estudio de ortodoncia, tu dentista sabe de antemano todas las fundas que necesitarás y todos los movimientos que realizarán tus dientes. De esta manera, el dentista te puede dar varios alineadores en cada visita para que tú los cambies en casa cuando se te indique, aproximadamente a los 14 días. Además, otra ventaja de la ortodoncia invisible con Invisalign es que las revisiones están más espaciadas en el tiempo y son más breves, pues sólo se necesita verificar que todo está siguiendo el curso pautado.
¿Por qué funciona tan bien con nuestros dientes?
Puede que el Invisalign te parezca un simple trozo de plástico incapaz de ejercer ninguna fuerza sobre nuestros dientes, pero es un sistema de ortodoncia que se lleva perfeccionando desde 1997 para conseguir un tratamiento eficiente, estético, cómodo y removible. Los alineadores «saben» cómo y dónde mover cada diente y qué cantidad de fuerza tienen que emplear, logrando corregir la posición de los dientes de la manera más biológica posible y reduciendo la cantidad de fuerzas indeseables.
¿Cómo se planifican los movimientos de los dientes?
Como ya hemos mencionado anteriormente, los movimientos se planifican gracias al software ClinCheck, desarrollado por la compañía estadounidense que ha creado el Invisalign, Align Technology. El programa utiliza impresiones digitales de la boca del paciente, por lo que ya no es necesario recurrir a los moldes de pasta de alginato, y así comienza a planificar los micromovimientos que necesitarán los dientes para estar alineados al final del tratamiento. ClinCheck permite visualizar el tratamiento de principio a fin de manera digital, aumentando así la predictibilidad del proceso.
¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia invisible?
La duración del tratamiento dependerá de cada caso particular y las necesidades concretas de cada paciente. De forma estimada, el tratamiento con Invisalign tarda más o menos el mismo tiempo que tardaría una ortodoncia clásica con brackets metálicos. En los casos en los que el paciente tenga pocos dientes que requieran corrección, el tratamiento con Invisalign puede ser más rápido que con brackets.
¿Cada cuánto se cambian los alineadores?
Los alineadores se utilizan entre 7 y 14 días, recomendando por lo general cambiarlos cada 8 o 10 días, según las indicaciones de tu dentista. Para que funcionen correctamente, las fundas deben utilizarse al menos 22 horas al día, lo que permite a los pacientes retirarlas para comer y cepillarse los dientes con total tranquilidad, siendo esta una de sus principales y más llamativas ventajas. También es importante recordar que durante el tiempo de uso de cada par de alineadores, hay que mantenerlos completamente limpios y desinfectados.
¿Es doloroso el tratamiento con Invisalign?
Sin duda, otra de las mayores ventajas del tratamiento con Invisalign es que es una de las ortodoncias menos molestas y dolorosas. No tiene componentes metálicos que puedan ocasionar heridas, roces e inflamaciones en las estructuras orales. También se reducen las urgencias dentales, pues en caso de llevar brackets éstos se pueden despegar, se pueden soltar las gomas que fijan el arco metálico, el propio arco puede crear irritaciones… Con los alineadores invisibles sólo tienes que tener cuidado de no perderlos o romperlos y para eso recomendamos siempre guardarlos en su caja mientras no se estén utilizando.
¿Quieres optar por Invisalign? Contáctanos.
¿Tienes problemas para masticar, cerrar correctamente la boca o no te gusta el aspecto de tu sonrisa? ¿Crees que necesitas una ortodoncia? Si te ha gustado la opción de poder tratar tus problemas bucodentales con un tratamiento prácticamente imperceptible, cómodo, removible y absolutamente eficaz, llámanos. En Clínica Dental Dr. Viso trabajamos con los útimos avances en tecnología e investigación para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Visítanos en nuestra clínica en Ciudad Real o contacta con nosotros a través del 926 011 926. Si se trata de una urgencia, llama al 601 282 552.