Desde que comenzara la emergencia sanitaria que aún seguimos sufriendo, en Clínica Dr. Viso nos pusimos manos a la obra. Hemos atendido todas las urgencias, según marcaba el protocolo, y atendido telefónicamente a todos nuestros pacientes con dudas que vieron interrumpidos sus tratamientos abruptamente.
Ahora que nos estamos preparando para la nueva normalidad, seguimos trabajando para una apertura que cumpla todas las medidas higiénicas y de desinfección pertinentes ante la nueva situación, a fin de garantizar la salud de nuestros pacientes.
Protocolo de actuación de la Clínica Dr.Viso frente al COVID-19
Siguiendo las instrucciones y recomendaciones de la OMS, del Ministerio de Sanidad, del Consejo de Dentistas de España y del Colegio de Dentistas de Madrid (COEM), la clínica ha puesto en marcha un protocolo especial anti coronavirus para garantizar la total seguridad tanto del equipo como de los pacientes.
Desinfección de la Clínica
Además de las medidas de desinfección habituales, hemos incorporado:
- EPIs (Equipos de Protección Individual) para todo nuestro equipo. Mascarillas FFP2, gafas de protección total, batas estériles y doble guante.
- Desinfección y protección adicional de todas las superficies de contacto.
- Desinfección continua de todos los espacios de la clínica.
Instrucciones para las citas
- Rogamos puntualidad a todos nuestros pacientes. No se debe venir antes ni después de la hora acordada para evitar el encuentro con otros pacientes
- El paciente acudirá solo a su cita, salvo, por supuesto, en el casos de menores o personas dependientes, que podrán ir acompañado de sólo un adulto.
- Las acciones de bioseguridad exigen tiempo y recursos humanos, por lo que rogamos que los pacientes no falten a su cita.
- Se harán unas preguntas telefónicas relacionadas con el Covid-19 a las que deberemos responder con sinceridad.
- Se pedirá al paciente que acude a su cita con mascarilla y guantes en la medida de lo posible.
Llegada a la clínica
Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, pediremos la colaboración a todos nuestros pacientes para cumplir una serie de medidas:
- Pacientes y personal mantendremos la distancia social recomendada en todo momento. Esto incluye solo saludos verbales y sin contacto físico.
- Los pacientes acudirán con mascarilla y desinfectarán sus manos al entrar con agua y jabón o con gel hidroalcohólico.
- Pedimos que mantengan la distancia marcada en el suelo con el mostrador de recepción.
En la sala de espera
- Intentaremos que las esperas sean breves o nulas.
- El personal se encargará de guiar a nuestros pacientes por la clínica en todo momento.
- Hemos retirado revistas, juguetes o cualquier tipo de objeto susceptible de contaminación y/o transmisión del virus.
- Se evitará en todo momento la cercanía con otros pacientes que pudiera haber en la sala. Nosotros les aconsejaremos dónde sentarse.
- Las sillas de la sala de espera son desinfectadas cuando el paciente abandona la clínica, quedando lista para el siguiente.
Durante el tratamiento dental
- Al entrar al gabinete, pediremos al paciente que deposite su bolsa, gafas u otros objetos en una bandeja para que esté más cómodo durante el tratamiento. Dicha bandeja se desinfecta entre paciente y paciente con una solución desinfectante.
- Nosotros indicaremos a los pacientes cuándo deberán retirar su mascarilla.
- Los pacientes se enjuagarán la boca antes y después del tratamiento con una solución de peróxido de hidrógeno.
- Usaremos dique de goma dental, evitando que los aerosoles del instrumental rotatorio se mezclen con la saliva de los pacientes y evite su propagación.
- Utilizaremos una aspiración adicional de alta potencia para aspirar el agua.
- Tendremos en funcionamiento un filtro de aire de micropartículas.
- Todas las superficies que se puedan tocar serán cubiertas con un film de plástico y cambiado entre paciente y paciente.
- Seguimos manteniendo el mismo protocolo de desinfección del equipo que teníamos, ya que este nos asegura la eliminación de cualquier agente patógeno.
Salida de la clínica
Tras concluir el tratamiento y el enjuague correspondiente, los pacientes podrán volver a ponerse la mascarilla. Nosotros les guiaremos hasta la salida.
Ante cualquier duda, ya sea por el protocolo de actuación anti coronavirus, ante una cita o una cuestión médica, no dudéis en poneros en contacto con la clínica. Nos vemos muy pronto.