Enfermedades periimplantarias

La implantología dental es una de las especialidades de la Clínica Dr. Viso y una de las intervenciones que realizamos con más frecuencia a nuestros pacientes.

Los implantes son un remedio muy eficaz en el caso de la pérdida de uno o varios dientes. Se trata de tornillos de titanio que se implantan en el hueso maxilar para que realicen la función de raíz, a falta del diente perdido. En la parte superior de estos tornillos se coloca una corona o funda (conocida coloquialmente), con el mismo aspecto y función que un diente real.

No obstante, debemos saber que si no cuidamos debidamente de nuestros implantes, podríamos encontrarnos con algunas afecciones que pueden dar lugar a la aparición de enfermedades periimplantarias.

¿Qué son las enfermedades periimplantarias?

revisión de implantes

Las enfermedades periimplantarias o perrimplantitis es un proceso inflamatorio de los tejidos que rodean al implante. Estas se originan debido a la acumulación de bacterias o sarro.

¿Sabías que las enfermedades periimplantarias pueden aparecer a las pocas semanas de la colocación del implante? Tienen una alta prevalencia que afecta a más del 51% de los implantes dentales(1), por eso recomendamos cuidarlos correctamente, además de conocer todos sus riesgos y tratamientos.

Tipos de enfermedades que pueden afectar a mis implantes y cómo tratarlas

Existen dos tipos de enfermedades que pueden afectar a los implantes: la mucositis periimplantaria y la periimplantitis. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber de ambas.

La mucositis periimplataria

En la primera fase de la enfermedad periimplantaria surge la denominada mucositis. Se trata de una inflamación de la mucosa alrededor de los implantes, que también puede dar lugar al sangrado. Si la detectamos a tiempo, esta será reversible, es decir, desaparecerán sus efectos negativos y recuperaremos nuestra salud.

Para tratar la mucositis, el odontólogo tendrá que eliminar la placa bacteriana a través de mecanismos de ultrasonido y de curetas especialmente indicadas para implantes. Otra manera de tratarla es por medio de láser y con aeropulidores con spray de glicina.

La mejor manera de prevenirla es tener una correcta limpieza del implante y su corona. En la clínica Dr. Viso dedicamos gran cantidad de tiempo a explicar al paciente cómo hacerlo y comprobar que lo va a realizar correctamente en casa.

La periimplantitis

Si la mucositis no se detecta a tiempo, puede dar lugar a la segunda fase de la enfermedad periimplantaria: la periimplantitis. Esta enfermedad, además de la inflamación de los tejidos blandos, se caracteriza por la pérdida progresiva del hueso donde se suejeta el implante. Al contrario que la mucositis, esta puede acarrear la pérdida del implante.

Para tratar la periimplantitis, en primer lugar se limpiará la zona afectada, eliminando la placa bacteriana y el sarro, como en el caso de la mucositis. En segundo lugar, el especialista llevará a cabo un tratamiento complementario, dependiendo de la gravedad de la patología. Si esta es leve, al paciente se le realizará un tratamiento antibiótico. Si la periimplantitis ha destrozado parte de los tejidos y el hueso, entonces el odontólogo realizará un tratamiento quirúrgico, por medio de técnicas como la cirugía de acceso, la cirugía resectiva, la cirugía regenerativa o un tratamiento combinado.

¿Qué puedo hacer para alargar la vida de mis implantes?

Si tienes un implante y no quieres arriesgarte a tener una enfermedad periimplantaria, debes establecer unas medidas preventivas correctas. Desde la Clínica Dr. Viso te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Mantén una buena higiene bucodental. Cepíllate correctamente tanto los dientes como los implantes y después utiliza hilo o seda dental y enjuague bucal.
  • Lleva a cabo una dieta sana y equilibrada, evitando los azúcares y bebidas que tiñan los dientes.
  • Abandona tanto el tabaco como el alcohol, ya que a la larga perjudican a nuestra salud bucodental.
  • Acude a revisiones periódicas al menos dos veces al año, para que el dentista lleve a cabo una higienización profesional de tus implantes y valore cómo estás limpiando tus dientes en casa.
  • Si sufres diabetes, extrema la precaución en tus hábitos diarios, ya que la alteración en los niveles de glucemia puede favorecer la aparición de estos problemas en tus dientes o implantes.

Conclusiones

Recuerda que el mejor tratamiento para una enfermedad periimplantaria es la detección temprana. Si seguimos unos hábitos saludables y acudimos al dentista con frecuencia, evitaremos complicaciones y, con ello, la pérdida de nuestros implantes.

En nuestra clínica somos expertos en salud bucodental y en la prevención de enfermedades orales y te atenderemos con la mejor profesionalidad y dedicación posibles.

Si tienes cualquier duda, puedes llamarnos sin compromiso al teléfono 926 01 19 26 o visitar nuestras instalaciones en Ciudad Real, en la calle Eras del Cerrillo 2. ¡Estaremos encantados de conocerte!

Bibliografía

  1. J Clin Periodontol. 2018 Dec;45(12):1510-1520 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jcpe.13017
  2. Jan Lindhe, Niklaus P. Lang, Thorkild Karring. Periodontología clínica e implantología odontológica. 5ª ed. Argentina: Editorial médica panamericana;2009.

 

PIDE CITA