¿Cuánto dura un implante dental?

En la actualidad, el uso de implantes dentales es una práctica muy habitual. De hecho, son posiblemente el mejor tratamiento para las personas que han sufrido la pérdida de algún diente.

Este tipo de tratamiento representa una inversión de dinero, tiempo y esfuerzo, haciendo que los pacientes se pregunten sobre la longevidad de los implantes, en comparación a otras alternativas.

Por ello, y si estás pensando someterte a este tratamiento o estás teniendo algún problema durante este confinamiento, desde la Clínica Dr. Viso te contamos todo lo que necesitas saber:

¿se me va a caer el implante dental?

¿Cuál es la duración de un implante dental?

Hoy en día tenemos una gran experiencia con este tratamiento ya que disponemos de literatura científica de más de 40 años que reportan la colocación de implantes dentales en pacientes. Algunos artículos científicos hablan de tasas de éxito de implantes superior al 97% a 20 años (1). Eso si, si se compara un diente bien cuidado con un implante bien cuidado, a largo plazo se ven mejores resultados en los dientes (2).

Existen muchos factores que pueden afectar la duración del implante pero si éstos son controlados en la medida de lo posible, pueden durar toda la vida.

También dependerá de la adecuación del implante en cada paciente y el cuidado postoperatorio que se tenga del mismo. De hecho, las mismas condiciones que pueden llevar a la pérdida de dientes (como la enfermedad periodontal) pueden fácilmente conducir al fracaso del implante.

Así pues, un cepillado adecuado, el uso del hilo dental y las revisiones periódicas ayudarán a prolongar la longevidad de los implantes.

Posibles causas de la pérdida de un implante dental

Aunque existen varias razones que justifiquen este lamentable hecho, hay que tener en cuenta diferentes circunstancias:

• Condiciones médicas generales del propio paciente: No hay que dejar de tener en cuenta que la boca está dentro del cuerpo y que cualquier enfermedad de base del paciente puede tener consecuencias en el tratamiento. Hay ciertas enfermedades sistémicas o condiciones del paciente que pueden hacer que los implantes duren menos tiempo. Por ejemplo, pacientes diabéticos, osteoporosis, alteraciones endocrinas, problemas cardiacos o de la coagulación, entre otros pueden hacer que la tasa de éxito se vea disminuida(3). Lo mismo sucede con los medicamentos que tome el paciente que pueden modificar cómo las células reaccionan ante la colocación del implante o cómo el cuerpo interactúa con el mismo. Un ejemplo claro pueden ser los bifosfonatos.
  • Factores ambientales o sociales: Quizás el más importante aquí sea el tabaco, pero no solo éste, puros, pipas, vapeadores (aunque no existe tanta evidencia científica como con el tabaco), todos ellos pueden suponer un riesgo en la tasa de éxito de nuestro tratamiento. Está científicamente demostrado que en pacientes fumadores hay un aumento significativo del riesgo de que el implante no se osteointegre al colocarse o que se pierda de forma prematura.(4).
  • Condiciones médicas de la boca: Algunas alteraciones en la mucosa oral como el líquen plano entre otras, pueden verse afectadas por la colocación de implantes y viceversa, de ahí la importancia de hacer un correcto diagnóstico previo. Pero de todas, las más importante y que mayor efectos nocivos tiene con respecto a la duración a largo plazo de los implantes es la periodontitis. La periodontitis es la segunda enfermedad de las encías más frecuente en la población mundial. Esta enfermedad producida por bacterias, cursa con la destrucción del periodonto y del hueso que rodea al diente, teniendo consecuencias sistémicas y poniendo en peligro a éste. Es muy importante para el éxito en el tratamiento de implantes que esta enfermedad esté tratada y bien controlada por el pacientes y su dentista. De no ser así las mismas condiciones que se dan en los dientes se pueden dar en los implantes produciéndose lo que se denomina perimplantitis, que es la inflamación de la encía que rodea el implante por efecto de un acumulo de bacterias que pueden provocar la reabsorción del hueso alrededor del implante y por tanto producir su pérdida.
  • Falta de hueso o encía de calidad: La pérdida de un diente conlleva cambios en el hueso y en la encía que lo rodeaba como se explica en otro de nuestros post. Si el paciente no posee suficiente cantidad o calidad de estos dos tejidos, el implante podría tener una evolución desfavorable que con el tiempo puede acabar con la pérdida del mismo. Un diagnóstico correcto por un dentista experimentado es necesario para modificar esta circunstancia y a través de diferentes técnicas mejorar la situación inicial de falta de hueso y encía.

¿Qué hacer si se me cae un implante?

Es una situación extremadamente improbable y esto es porque antes de que un implante llegue a este extremo se dan diferentes signos o síntomas que avisan de que hay un problema y son perfectamente detectables en las citas de revisión y mantenimiento.

Como es lógico, los implantes dentales tienen su mantenimiento al igual que los propios dientes, una correcta limpieza según las instrucciones que se nos dan en la clínica son la mejor garantía para que nuestro implante dure muchos años.

¿Cómo evitar la caída de un implante?

Las enfermedades de las encías, el tabaquismo o la mala higiene son algunos de los factores de riesgo más importantes que se han relacionado con la pérdida de hueso en los implantes como ya hemos comentado anteriormente.

El máxime de todo aquel que se haya puesto implantes es tener siempre una buena higiene y acudir a revisiones periódicas para detectar posibles problemas en fase temprana.

Para el mantenimiento de los mismos puede ser necesario retirar las prótesis en clínica para un mantenimiento y limpieza correctos, volviéndose a colocar en la misma cita.

Se deben de realizar radiografías para detectar cambios en los niveles de hueso.

Esperamos haber contestado todas tus dudas, pero, si aún hay más, ponte en contacto con la clínica Dr. Viso. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte.

Bibliografía:

1. M. C. Goiato, D. M. dos Santos, J. F. Jr. Santiago, A. Moreno, E. P. Pellizzer: Longevity of dental implants in type IV bone: a systematic review. Int. J. Oral Maxillofac. Surg. 2014;Sep;43(9):1108-16
  2. C. Tomasi, J. L. Wennstro, T. Berglundh: Longevity of teeth and implants: a systematic review. J Oral Rehab. 2008 35 (Suppl. 1); 23–32
  3. T. Aghaloo, J. Pi-Anfruns, A. Moshaverinia, D. Sim, T. Grogan, D. Hadaya: The Effects of Systemic Diseases and Medications on Implant Osseointegration: A Systematic Review. Int. J. Oral Maxillofac. Implants. 2019 Suppl;34:s35-s49

4. F. Javed, I. Rahman, GE Romanos: Tobacco-product usage as a risk factor for dental implants. Periodontol 2000. 2019 Oct;81(1):48-56.