Prótesis híbridas: lo más cercano a tener una dentadura propia

La pérdida de los dientes es una situación a la que muchas personas tienen que enfrentarse. La colocación de prótesis y la rehabilitación de la boca es fundamental para conseguir que la salud y bienestar no se pierdan.

La colocación de implantes hace que no se debilite la zona ya que la pérdida de cualquier pieza supone un reblandecimiento de la encía y la pérdida ósea. Los implantes actúan como raíz para la colocación posterior de una prótesis que devuelva la sonrisa perdida.

prótesis híbrida

¿Qué es una prótesis híbrida?

Las prótesis híbridas son prótesis realizadas en acrílico que se colocan de forma fija en la boca con ayuda de implantes dentales.

Como su nombre indica, «híbrida», ya que combina dos tipos de prótesis. Por un lado es fija, ya que el paciente no puede quitársela y además combina dos o más tipos de materiales. Es un opción para la recuperación de la funcionalidad oral y aporta gran seguridad, estética y comodidad a quien las lleva.

Colocar una prótesis de estas características es lo más cercano a tener dentadura propia al ser  una estructura fija sin paladar. Se trata de una estructura metálica muy resistente, recubierta por acrílico. Los dientes artificiales son realizados con resina acrílica y son fijados a la estructura.

Para conseguir que la prótesis quede fijada en la boca se colocan implantes, el número de ellos depende de las condiciones individuales de cada paciente y puede ir de 4 a 8 implantes. Los implantes se comunican por una barra metálica que se funde con la prótesis acrílica, esta lleva unos agujeros donde se apretarán los tornillos para anclar la prótesis.

 

Ventajas de una prótesis híbrida

Comodidad

Una de las principales ventajas es la comodidad que aporta al paciente. Al tratarse de una prótesis fija atornillada la sensación es de que se trata de los propios dientes del paciente. No se puede quitar en casa por lo que no hay riesgo de que se mueva o se caiga.

Resultado estético

Ofrece un muy buen resultado estético. Se repone tanto dientes como encías consiguiendo una estética perfecta.

Mantenimiento

Tiene un mantenimiento y versatilidad óptima. Se pueden retirar fácilmente en el caso de que necesiten algún tipo de reparación, cambiar el acrílico o mejorar los dientes. Su diseño, elaborado por el dentista, debe facilitar al paciente su limpieza para que no se dañen los implantes y que éste sea capaz de seguir las instrucciones de higiene diarias.

Precio

Se trata de una opción mucho más económica que las coronas de porcelana cuando se trata de pacientes que necesitan colocar todas o la mayoría de las piezas dentales. Además su mantenimiento y reparaciones son más sencillas por lo que también se reduce el coste.

Diferencias con otro tipo de prótesis

Cuando tienes que decidir cuál es la técnica rehabilitadora que mejor se ajusta a ti es muy importante que nos consultes y que sea uno de los especialistas de la clínica del Dr Viso el que valore qué es lo que mejor se ajusta a tus necesidades y la situación de tu boca.

Para decidir entre una prótesis híbrida y la sobredentadura es fundamental conocer cuáles son las diferencias entre ambos tratamientos:

  • Fija o removible. La sobredentadura es removible, puedes quitarla para su limpieza después de las comidas. La prótesis híbrida es fija y solo puede ser retirada por el dentista.
  • Soporte mucoso. La sobredentadura está apoyada en la mucosa bucal, es decir en los tejidos blandos de la boca. La prótesis híbrida se apoya en los implantes fijos de la boca.
  • Soporte labial. Con la sobredentadura se consigue rehabilitar el soporte labial perdido en los cosas donde se ha perdido un gran cantidad de hueso de los maxilares tras la pérdida de los dientes. Estaría contraindicada la prótesis híbrida en los casos donde el espacio es insuficiente para los aditamentos que este tipo de prótesis necesita.
  • Implantes. Con la sobredentadura se puede reducir el número de implantes colocados lo que disminuye le coste. Lamentablemente también se disminuye la comodidad del paciente y limita el tipo de alimentos que se puede comer.

¿Cómo se coloca una prótesis dental híbrida?

La prótesis híbrida, como ya hemos mencionado, se trata de una estructura metálica recubierta de material acrílico de color blanco y rosa para simular la estética de los dientes y la encía.

Previamente a la colocación de la estructura metálica es necesario la fijación de los implantes mediante el dentista especializado, es importante esperar a la correcta fijación de estas estructuras en el hueso antes de dar el siguiente paso. La prótesis irá atornillada a los implantes mediante unos tornillos intermedios que fijan toda la estructura y se encargan de sellar el espacio entre los implantes y la prótesis.

La entrada de los tornillos en la prótesis se sella mediante composite, como si se estuviese realizando un empaste dental. Esto permite la posibilidad de poder acceder a los tornillos para desmontar la prótesis.

Antes de comenzar con el proceso de implantación en Dr Viso hacemos un estudio y registro de la boca. Este estudio es enviado al laboratorio donde se encargaran de seguir el diseño que les indica el doctor y realizan de la prótesis.

Precios de las prótesis híbridas

La prótesis dental híbrida es una de las alternativas más económicas para recuperar la funcionalidad de los dientes y la estética de tu sonrisa. Aunque con un coste algo mayor que la conocida dentadura postiza o sobredentadura también representa mayores beneficios en comodidad y durabilidad.

El precio varía en función del número de implantes que tengamos que colocar, de si es necesario la colocación o regeneración de injertos óseos, de si se trata de una sola arcada o de ambas, del tipo de mordida del paciente. Por todo esto es necesario realizar un estudio a fondo para valorar el coste total del tratamiento.

En Dr Viso contamos con métodos de pago que se ajustan a las necesidades personales y estudiamos cada caso particular para que puedas mantener la sonrisa y la salud de tu boca. Visítanos y te haremos el estudio necesario para determinar qué tratamiento es el que mejor se adapta a ti.

 

PIDE CITA
PIDE CITA