Cómo limpiar, paso a paso, mi Invisalign para que quede perfecto

El tratamiento Invisalign es una manera casi invisible, eficaz y rápida de alinear los dientes correctamente. Usando una tecnología de imágenes computarizadas en 3D, este sistema permite que tanto el profesional como el paciente puedan ver el tratamiento completo desde las posiciones iniciales de los dientes hasta el resultado final. Los alineadores transparentes son fabricados de forma personalizada para cada paciente con el fin de conseguir una dentadura perfecta, teniendo en cuenta las características de la persona.

El diagnóstico, seguimiento y tiempo de tratamiento están determinados por un profesional. En el caso de nuestra clínica, contamos con los servicios de la Dra. Kathan. Gracias a su amplia formación y experiencia en la utilización de la tecnología Invisalign, se asegura que el paciente se sienta cómodo y que los resultados sean inmejorables.

Una de las ventajas del tratamiento Invisalign es que permite que los dientes se recoloquen correctamente sin que nadie se percate. Otra de ellas es que la férula es extraíble, y eso hace que el cepillado y las comidas sean mucho más fáciles y agradables. En cambio, esto tiene implicaciones, y es que hay que mantener los alineadores igual de limpios que los dientes.

cómo limpiar mis alineadores transparentes

Woman wearing orthodontic silicone trainer. Invisible braces

Pasos a seguir para limpiar mi férula Invisalign

A diferencia de los brackets tradicionales, los alineadores transparentes Invisalign necesitan una limpieza individual. Al ser extraíbles, no solo tenemos que cepillarnos bien los dientes sino que también hay que centrarse en mantener la férula en un buen estado. Los pasos recomendados por profesionales como la Dra. Kathan son los siguientes.

  1. Cepillado. El cepillado es el paso más importante en la rutina de limpieza de nuestros dientes. Es importante que cada día lavemos tanto nuestros dientes como la férula tres veces. Un buen cepillado hará que la boca y las férulas se mantengan libres de bacterias. El truco para mantener una buena higiene reside en lavar tanto los dientes como la férula después de cada comida. De esta manera, nos colocaremos la férula limpia sobre la dentadura recién cepillada. En el caso de la férula, el cepillado debe hacerse con jabón de manos o pasta dentífrica y agua fría, así se mantendrá transparente.
  2. Pastillas efervescentes de limpieza. Diferentes marcas comerciales venden pastillas específicas para la limpieza de férulas. Éstas, se pueden encontrar en farmacias. La frecuencia con la que debemos meter la férula en el agua con la pastilla es mucho menor que la del cepillado, ya que en general sólo es necesario hacerlo una o dos veces por semana. En primer lugar, se mete la pastilla en un vaso de agua y se espera a que se disuelva. Después se sumergen los alineadores y se dejan en remojo durante unos 20 minutos. Este tiempo debe coincidir idealmente mientras no se estén utilizando los alineadores como por ejemplo durante las comidas. De esta manera, se evita que los aligners cojan malos olores.

Precauciones que debo tener con mis aligners

Limpiar la férula a diario

Invisalign permite que podamos extraer la férula para comer y beber, pero hay que mantenerla limpia y cuidada como si fuera nuestra propia dentadura. De poco sirve que la higiene dental sea perfecta si se descuida el tratamiento con la férula.

La férula se reemplaza aproximadamente cada semana o diez días por otra con unos ajustes diferentes, que moverán nuestros dientes de manera distinta para conseguir unos buenos resultados. Durante esos días de uso, la férula está expuesta a los gérmenes y esto puede provocar problemas si no se limpia.

Afortunadamente, se trata de un sistema muy higiénico que requiere un mantenimiento diario realmente sencillo. 

Usarlo al menos 22 horas cada día

Los profesionales recomiendan que se retire la férula para realizar ciertas actividades, pero es importante llevarla puesta durante un tiempo considerable: si la llevamos menos de 22 horas cada día, los alineadores perderán efectividad.

Lavarse los dientes antes de colocarse la férula

En general es muy importante lavarse los dientes como mínimo tras cada comida para evitar caries y otros problemas bucales.

Después de comer o beber, y antes de colocarse la férula, deben cepillarse los dientes y lavar los aligners. De esta manera se evitan muchas complicaciones, malos olores y coloraciones antiestéticas.

Qué cosas no puedo hacer mientras tengo puestos mis alineadores transparentes

No solo hay que tener cuidado al limpiar y mantener la férula, sino que hay acciones que se deben evitar hacer con ella puesta para que no se deteriore.

  • Fumar. El tabaco es un gran enemigo tanto para la salud general como para la dental. Los dientes y la ortodoncia sufren mucho con el humo del tabaco. El humo que despiden los cigarrillos provoca que la férula coja malos olores y una coloración grisácea o amarillenta. Es recomendable quitarse los alineadores cada vez que se fume para que el aparato no se vea directamente afectado.
  • Comer y mascar chicle. Se desaconseja tanto comer como masticar chicle mientras se llevan puestos los aligners. En el caso de los chicles, se pueden quedar pegados en los alineadores pudiendo ser difíciles de eliminar. Si se comiese con las férulas, ocurriría lo mismo que con los chicles con el aliciente de que además los alimentos tornan las férulas con una coloración antiestética y se deterioran más rápidamente. Por ello se recomienda extraer las férulas antes de consumir cualquier alimento o chicles.
  • Beber alcohol y refrescos. En general, los pacientes suelen tener bastante claro que no pueden comer mientras llevan la férula puesta. En cambio, existen muchas dudas sobre si tienen que retirarse los aligners para beber. Ciertamente, bebidas carbonatadas dañan tanto la férula como los dientes. Las bebidas con alcohol tampoco son beneficiosas y deben evitarse para que no se retenga el ácido de los alcoholes entre las férulas y puedan erosionar los dientes. Igual que si estuviéramos fumando o comiendo, para consumir cualquier bebida de este estilo debemos retirar el Invisalign antes. Sólo se permite tomar agua fría o del tiempo con los alineadores puestos.

Para mejorar tu sonrisa pide cita y te asesoraremos para conseguirlo.

PIDE CITA
PIDE CITA