Para qué se utilizan los ataches en Invisalign

Si estás pensando en comenzar un tratamiento de ortodoncia apenas imperceptible, una de las opciones más populares entre los pacientes es Invisalign.

En la web del Dr. Viso ya vimos en qué consiste este revolucionario sistema de ortodoncia invisible, así como sus ventajas respecto a otras opciones. Por ello, antes de seguir leyendo, quizá te interese echarle un vistazo.

Hoy iremos un paso más allá para explicarte qué son los ataches dentales, para qué sirven y qué ventajas representa su uso durante el tratamiento de Invisalign.

Qué son los ataches dentales

En determinadas ocasiones, las férulas del Invisalign necesitan ir acompañadas de ataches (o attachments), para que el procedimiento sea aún más efectivo.

Concretamente, los ataches dentales son pequeños relieves de composite -que como ya sabrás, es el material con el que se realizan los empastes dentales-, los cuales se adhieren a determinados dientes. Esto permite que el alineador se «agarre» mejor a la pieza dental, para poder llevar a cabo los micromovimientos que la férula no puede hacer por sí misma.

Lo bueno de los ataches es que son muy discretos y apenas se notan, son del mismo color que el diente. Además, son de un tamaño muy reducido, que oscila entre 1 y 3 ml.

Para qué sirven los ataches en Invisalign

A simple vista, puede dar la sensación de que todos los ataches del Invisalign son iguales. Sin embargo, cada uno tiene un tamaño y forma concretos, que varían en función de las necesidades de cada paciente.

Por ello, cada paciente necesitará un determinado número de ataches en ciertos dientes, según el caso. Del mismo modo, estos no tienen por qué ir colocados en las mismas piezas dentales durante todo el tratamiento, sino que se podrán ir cambiando en función de la fase en la que se encuentre el paciente.

Existen varios tipos de ataches dentales, según la finalidad:

  • Ataches de rotación: permiten el giro de los caninos superiores e inferiores.
  • Ataches de extrusión: facilitan la extrusión de las piezas dentales anteriores superiores e inferiores.
  • Enderezamiento radicular: estos ataches consiguen que la raíz de los dientes quede en la posición adecuada.

¿Cómo se colocan los ataches en mi férula transparente?

Se trata de un procedimiento muy sencillo y, sobre todo, indoloro.

Básicamente consiste en la fabricación de unas plantillas, creadas con la forma de los ataches, que se rellenarán con composite.

Cuando las plantillas estén listas, el siguiente paso es preparar la superficie del diente en el que se va adherir el atache con un gel. Después de lavar y secar la pieza dental, las plantillas rellenas de composite se insertan en la boca del paciente y se endurece gracias a la lámpara de polimerizar.

Cuando se haya endurecido, se retira la férula y se comprueba que todos los ataches están correctamente pegados a la superficie vestibular.

Terminado el proceso, el alineador estará listo para ser colocado.

Ataches y gomas en Invisalign

A veces, además de las férulas y los ataches dentales, también puede incluir el uso de gomas dentro del tratamiento con Invisalign.

El principal objetivo del uso de gomas es que la mandíbula inferior y el maxilar se emparejen. De este modo, se genera un posicionamiento más simétrico de todas las piezas dentales.

Hay que saber que las gomas no son necesarias en todos los casos. Pueden utilizarse para cerrar el tratamiento, o un complemento añadido, pero de ello dependerá el estado de la mandíbula del paciente. Siempre que se necesite alinear se podrán colocar.

Para incorporarlas, se implantan una especie de botones en Invisalign o se hacen pequeños cortes en los alineadores, en el tramo que necesite ser sometido a presión.

El tiempo de uso dependerá del caso de cada paciente. En cualquier situación, conviene seguir siempre nuestras recomendaciones. Habrá pacientes que solo precisarán llevar las gomas durante la noche, mientras que otros solo estarán exentos de ellas durante las comidas y el cepillado.

Qué hago si se me cae un atache durante mi tratamiento de ortodoncia invisible

No hay que preocuparse. Aunque  van fijos con un pegamento realmente fuerte, puede darse el caso de que algún atache, por fricción o al masticar, se desprenda. No se considera una emergencia, como puede ser el hecho de que se rompa un alineador (si te ocurriera esto, colócate el alineador anterior hasta conseguir uno nuevo).

Cuando un atache ha cumplido con su cometido, lo quitamos hasta que la superficie del diente queda completamente limpia.

Si todavía tienes alguna duda sobre el sistema de ortodoncia con Invisalign, así como sobre cualquier tema comentado en el post, no dudes en acercarte por nuestra Clínica del Dr. Viso para un asesoramiento especializado y personalizado.

Contamos con la especialista en Invisalign, la Doctora Kathan que te ayudará a resolver todas las dudas y cuestiones pertinentes.

PIDE CITA