¿Tienes periodontitis? Cuidado con la COVID-19

La periodontitis puede ser un factor de riesgo grave si el paciente que la sufre se contagia de COVID-19. Así lo afirma la Dra. Blanca Paniagua Cotonat, profesora asociada del Grado de Odontología y del Máster de Periodoncia e Implantes (UIC), en una entrevista realizada por cuidatusencías.es.

Pero antes de entrar en materia, ¿sabemos qué es la periodontitis?

La periodontitis, también conocida comúnmente como enfermedad de las encías, es una grave infección que afecta a las encías, según la cual perjudica el tejido blando y duro que rodea al diente. Si no se aplica a tiempo el tratamiento adecuado a esta enfermedad bucal, el hueso que se encarga de sostener los dientes podría destruirse de manera irreversible. De esta manera, puede tener lugar la pérdida o debilidad de los dientes.

¿Existe relación entre la periodontitis y la COVID-19?

Pese a que existe cierta relación entre los efectos de la periodontitis sobre otras enfermedades sistémicas, como puede ser la diabetes o enfermedades respiratorias, aún no se puede afirmar con total seguridad que esto sea así. Todavía queda mucho por investigar, puesto que no ha pasado el tiempo suficiente como para llevar a cabo estudios que permitan llegar a una conclusión clara.

Sin embargo, se han recogido numerosos testimonios de pacientes que han sufrido COVID-19 y han experimentado algunos efectos de la periodontitis en su salud bucal.

Esta vinculación entre ambas enfermedades puede ser más evidente en “adultos mayores debilitados, pacientes hospitalizados con dependencia para la alimentación y el cuidado bucodental, y pacientes con disfagia, considerándose el rango de población más frágil y vulnerable de sufrir una aspiración del contenido oral al pulmón”, según afirma la Doctora Blanca Paniagua.

Esto puede afectar también al riesgo de muerte de los pacientes con ambas patologías. «Los pacientes con periodontitis afectados por COVID-19 tienen casi 9 veces más riesgo de morir, 3 veces más riesgo de ser ingresados en la UCI y 4 veces más riesgo de necesitar ventilación asistida”, aseguraba Paniagua.

Mantener una buena salud bucodental siempre ha sido importante. Sin embargo, ahora en plena pandemia lo es más que nunca. La concienciación de la población debe pasar por unos mayores aportes de información, así como por una mayor colaboración entre neumólogos y periodoncistas.

¿Qué hacer con el cepillo de dientes si tengo o he pasado el coronavirus?

cepillo de dientes mal y bien colocado si tienes COVID-19

Como sabemos, el coronavirus puede transmitirse a través de las gotas de saliva de un paciente infectado. Así pues, el cepillo de dientes es una de las superficies que tiene contacto directo con la saliva del paciente. Por tanto, nuestro cepillo de dientes puede suponer un foco de contagios a la hora de transmitir una enfermedad o virus.

Teniendo en cuenta lo anterior, si eres paciente de coronavirus, debes guardar tu cepillo separado del resto que haya en la casa. Esto es para evitar, en la medida de lo posible, cualquier contagio. Asimismo, es fundamental que, una vez el paciente haya superado el virus y se haya recuperado, se deshaga del cepillo viejo y lo sustituya por uno nuevo.

Otros problemas relacionados con la COVID-19 y la salud bucodental

Al igual que existe cierta correlación entre enfermedades como la periodontitis y la COVID-19, también se tiene constancia de otros posibles problemas de salud bucodentales que pueden estar relacionados con la incidencia del coronavirus. Entre ellos encontramos la pérdida o caída de dientes sin sangrado, una mayor sensibilidad en las encías y la conversión de piezas dentales en un color grisáceo.

Del mismo modo, algunos pacientes que han superado la COVID-19 afirman que sus piezas dentales se han astillado, según recoge un estudio del New York Times. Se trata, aun así, de casos aislados que no pueden relacionarse directamente con una situación de causa-efecto, ya que no existen pruebas suficientes para afirmarlo. Sin embargo, conviene tenerlos en cuenta.